Brasilia. - La Fiscalía General envió un requerimiento al Supremo Tribunal Federal (STF) con una posición favorable a la extradición del ex general paraguayo Lino Oviedo para que sea procesado en su país, informaron el martes sus autoridades. El fiscal general, Geraldo Brindeiro, envió esa decisión al presidente del STF, Carlos Velloso, basado en la solicitud presentada por el gobierno paraguayo. De esta manera Brindeiro no aceptó los argumentos expuestos por el ex militar, quien se declaró víctima de una trama político-jurídica montada por las autoridades paraguayas, dijo el portavoz, Antonio Arais.
Paraguay pretende procesar a Oviedo bajo la acusación de ser el autor intelectual del asesinato del ex vicepresidente Luis María Argaña en marzo de 1999. El ex general fue detenido el 11 de junio en la localidad de Foz de Iguazú y un día después trasladado a Brasilia donde está albergado en un cuartel militar en espera del dictamen de la Justicia sobre su extradición. Oviedo también es acusado de violación a la Constitución y la muerte de algunas personas durante una manifestación.
Según la Justicia brasileña, tras una declaración de Oviedo ante los magistrados del STF, la defensa presentó sus alegatos y ambos documentos fueron enviados a la Fiscalía General de la República para emita un parecer.
"Vivo o muerto"
El siguiente paso legal es que los magistrados del STF evalúen las argumentaciones de la Fiscalía y emitan un dictamen, aunque no existen plazos al respecto. El pasado 6 de diciembre se inició en el STF el proceso de extradición con la presentación de Oviedo declarando que era un "perseguido político" y que su vida corría peligro en Paraguay, por lo que solicitó el respectivo asilo. "El gobierno ha puesto un precio a mi cabeza vivo o muerto", anotó al referirse a la recompensa de 100.000 dólares por su detención.\Negó las acusaciones en su contra y su supuesta vinculación con el tráfico de drogas y acusó al ex presidente Juan Carlos Wasmosy de buscar su desprestigio. Oviedo intentó derrocar a Wasmosy en 1996. Antes de ingresar a Brasil, se asiló en Argentina pero con la llegada del presidente Fernando de la Rúa salió de ese país.\Si la Justicia brasileña autoriza su extradición, Oviedo tendrá que cumplir además una condena de 10 años de prisión dictada por un Tribunal Militar Extraordinario y ratificada por la Corte Suprema de Justicia paraguaya, por haber protagonizado un intento de golpe de Estado contra el ex presidente Wasmosy en 1996.