Daniel Leñini
"Las mismas empresas de colectivos que cobran 16 pesos el pasaje Córdoba-Buenos Aires, 700 kilómetros de distancia, lo venden a 21 pesos desde y hacia Rosario pese a que el trayecto es casi la mitad, 300 kilómetros. El usuario rosarino quedó cautivo, prisionero de un grupo empresario, y está pagando las consecuencias". Quien efectuó estas declaraciones no pertenece a ninguna asociación de defensa del consumidor ni a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte de Pasajeros (Cnrt). El autor es el vicepresidente de Ablo, Daniel Blanco, empresa en concurso preventivo de acreedores cuyo cierre definitivo puede significar la pérdida de la fuente de trabajo para 226 personas. Los empleados de esa empresa están de paro desde hace 10 días ante la falta de cobro de los sueldos de enero y febrero y la segunda mitad del aguinaldo de 2000. Blanco atendió el llamado de La Capital en Buenos Aires y a los pocos minutos cargó fuertemente contra las empresas Argentina, Urquiza y Chevalier, que cubren el corredor Rosario-Buenos Aires y "que pertenecen a un mismo grupo empresario que también controla Flecha Bus". -¿El usuario rosarino está indefenso frente a un monopolio? -Por supuesto. Pero ese monopolio está constituido más allá de que Ablo funcione o no; se formó desde el momento en que un mismo grupo concentró todas las empresas. El 100 por ciento de las acciones de Empresa Argentina, Sierras de Córdoba y General Urquiza es de un mismo dueño que a su vez comparte una UTE con Flecha Bus, que controla Chevalier. Las autoridades deberían hacer algo frente a este proceso de concentración. Porque surgen las incongruencias: la tarifa Buenos Aires-Rosario está en 21 pesos pero usted en Retiro puede sacar un pasaje a Córdoba por 16. Entonces, ¿cómo me explica esto la empresa Urquiza que es la que vende ambos boletos? Lo que pasa que hacia Córdoba tiene competencia de otras empresas, incluso de una que bajó el precio a 12,50 pesos, pero a Rosario no. Lo que hacen es: en la traza donde están solos suben la tarifa y con eso financian la baja en los corredores donde quieren destruir a la competencia y quedar solos. -Frente a una situación así, ¿qué organismo debería intervenir? -La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (Cnrt). Es precisamente el organismo que preside el santafesino Bernasconi que debería tomar cartas en el asunto. Porque la perjudicada es la gente; eso está claro y una premisa de este gobierno fue terminar con posibles abusos en los servicios públicos. -El personal de ustedes sigue de paro y con escasas perspectivas de cobrar lo que le adeudan. ¿Es posible alguna solución para Ablo y sus trabajadores? -La única salida es que el juzgado comercial donde se tramita el concurso preventivo apruebe el gerenciamiento propuesto por la empresa Almirante Brown, que quiere hacerse cargo de los recorridos y el personal. Es una modalidad nueva, la del gerenciamiento, que contempla la Secretaría de Transporte para aquellas empresas que atraviesan una situación complicada; está dirigida a que las quiebras no profundicen el drama social con nuevos desocupados. La mitad de nuestros empleados son de Rosario; queremos una solución para ellos y para todos los que conforman la empresa. -¿Cuándo puede resolver el juez? -En estos días. Creemos que la resolución podría salir durante la semana o en la próxima. Que el juez autorice el gerenciamiento de Ablo por Almirante Brown no sólo le haría bien a los trabajadores, sino también al mercado. Porque es una empresa prolija que se podría constituir en un competidor importante y de fuste frente a un monopolio que, quiero aclarar, no surgió a raíz de la debacle de Ablo, sino desde que compraron Chevalier que estaba quebrada. Almirante Brown explota el corredor al norte, a Salta, Jujuy, y compró la empresa Micromar, que era de Chevalier, que hace Buenos Aires-Mar del Plata. -¿Y si el juez deniega el pedido de gerenciamiento? -No le veo solución al problema. La empresa no tiene viabilidad por sí misma. El mayor acreedor es el Estado, por deudas previsionales. -Además del corredor Rosario-Buenos Aires, ¿cuál otro cubría Ablo regularmente? -Desde Rosario a San Francisco, Bell Ville, Marcos Juárez, Córdoba, Capilla del Monte y Villa General Belgrano. También Buenos Aires-San Francisco, Buenos Aires-Córdoba y Capilla del Monte.
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