París. - La derecha intentará revertir hoy, en la segunda vuelta de las elecciones municipales, la dura derrota que sufrió el fin de semana pasado cuando el electorado mostró sus preferencias por los candidatos de la izquierda. Los analistas sostienen que la derecha buscará el apoyo de los votantes que se abstuvieron de votar en primera vuelta, más de 38% del electorado.
Una veintena de ciudades, entre ellas los históricos bastiones de la derecha de París, Lyon y Toulouse, podrían cambiar hoy de fuerza política en esta segunda vuelta. Entre las ciudades que podrían bascular de derecha a izquierda figuran:
París: En este feudo de la derecha desde hace más de un siglo, el candidato de la izquierda, el socialista Bertrand Delanoe, cuyas listas consiguieron el 31,31% de los votos en la primera vuelta, acordó una fusión con el Verde, Yves Contassot (12,35%) para la segunda. El abanderado oficial de la derecha (RPR-UDF-DL), el neogaullista (RPR) Philippe Séguin, obtuvo un 25,74%, y el alcalde saliente y candidato "disidente" de esa formación, Jean Tibéri, un 13,92%. Pese a pactos negociados a duras penas para retiradas mutuas de las listas de derecha en varios de los 20 distritos de París, en nueve habrá triangulares.
Lyon: El socialista, Gérard Collomb, obtuvo el 32,96% en la primera vuelta, frente al centroliberal (UDF) Michel Mercier (24,45%) y el conservador Charles Millon (23,11%), en la pugna por la sucesión del ex primer ministro Raymond Barre (UDF). Mercier se retiró, pasando el testigo a Jean-Michel Dubernard (RPR), que negoció con Millon (ex aliado del ultraderechista Frente Nacional). No se sabe cómo el electorado centrista de la tercera ciudad de Francia y bastión de la derecha durante medio siglo apreciará esa alianza.
Toulouse: La izquierda espera arrebatar esta ciudad del sur a la derecha, que la domina desde hace 40 años, aprovechando la sucesión del centroliberal Dominique Baudis. El socialista François Simon (27,83%) ha conseguido aliarse con los Verdes (6,16%) y la lista alternativa Motivé-e-s (12,38%) impulsada por los raperos de Zebda, cuyo nuevo hit musical es "Allez ouste Douste" (fuera Douste), para vencer al centroliberal Philippe Douste-Blazy, presidente del grupo UDF en la Cámara de Diputados, que recibió el 41,56%.
Dijón: El neogaullista (RPR) Jean-François Bazin, designado para suceder a Robert Poujade, está codo con codo con el socialista François Rebsamen. La derecha consiguió el 39,76%, frente al 48% de la izquierda plural. La ultraderecha (FN y MNR) superó el 8%.
Auxerre: La división de la derecha entre Jean-Louis Hussonois (RPR, 24,4%) y Bernard Revest (lista de diversos de derecha, con 23,3%), puede abrir la puerta al socialista Guy Ferez (28,49%), quien ha fusionado sus listas con los Verdes (10,68%), en la batalla por la sucesión del conservador Jean-Pierre Soisson.
Saint-Etienne: La reelección del alcalde saliente, Michel Thiolliere (UDF, 37,44%) se ve incierta por los 17,41% del ultraderechista FN, lo que deja una posibilidad al socialista Gérard Lindeperg (35,01%) de hacerse con el ayuntamiento.
Sevran: El alcalde saliente del soberanista RPF, Jacques Oudot (30,79%), se enfrenta a las listas de la izquierda fusionada (55%) abanderada por el comunista renovador Stéphane Gatignon.
La derecha espera recuperar:
Estrasburgo: La alcaldesa saliente y ex ministra de Cultura, la socialista Catherine Trautmann (29,1% en la primera vuelta), está en dificultades, ya que su antiguo adjunto, el disidente socialista Jean-Claude Petitdemange (12,11%) se mantiene en liza. La candidata de la derecha (UDF-RPR-DL) Fabienne Keller consiguió el 29,5% en la primera ronda, en la que la abstención fue del 45,3%.
Blois: El ministro de Educación, el socialista Jack Lang, obtuvo el 34,5% (un retroceso de 15 puntos sobre 1995) frente al candidato de la derecha unida Nicolas Perruchot (un total de 39,77%) en la primera vuelta, cuando la abstención fue del 46,6%. La pregunta es si el mantenimiento de la extrema derecha (FN, con un 14,47%), permitirá a Lang conservar su sillón.
Morlaix: El derechista Gilles Caroff (40,08%) pisa los talones a la ministra de Justicia, la socialista Marylise Lebranchu (43,9%), y espera sacar partido del desacuerdo entre socialistas y Verdes (16%).
Aix-En-Provence: Los candidatos Diversos de Derecha, RPR y UDF han fusionado sus listas en torno a Maryse Joissains para tratar de destronar al socialista saliente Jean-Frabcois Picheral.
Castres: El alcalde saliente, el socialista Arnaud Mandemant (37,56%), está distanciado por el candidato Diversos de Derecha Pascal Bugis (44,92%).
Quimper: El socialista Jean-Claude Joseph (35,1%) quedó en desventaja ante el RPR Alain Gérard (44,9%) y aunque se alió con los Verdes-Regionalistas (9,8%), la ausencia del FN (9,6%) en la segunda vuelta puede perjudicarle.
Bourg-En-Bresse: El alcalde saliente socialista André Godin (43,88%) se enfrenta al RPR Jean-Michel Bertrand (41,1%), en que el ultraderechista MNR es el arbitro (10,32%).
Incierta situación
Nimes: Incierta segunda vuelta para la izquierda plural liderada por el alcalde saliente comunista Alain Clary, que sólo aventajó a la derecha por 83 votos. La extrema derecha superó el 15% y no dio consigna para la segunda vuelta.
Argenteuil: El PCF se tambalea en esta ciudad que domina desde 1934. El saliente Roger Ouvrard sólo tuvo 60 votos de ventaja sobre el RPR Georges Mothron.
La Seyne-Sur-Mer: El comunista saliente Maurice Paul (22,83%) afrontará al UDF Arthur Paecht (20,9%) y el "sin etiqueta" Patrick Martinenq (13,87%), ex socialista cuya lista se fusionó con la lista Diversos de Derecha (8,89%).
Evreux: El alcalde comunista Ronald Plaisance (33,98%) está distanciado por el ex ministro RPR Jean-Louis Debré (36,85%) pero espera el apoyo de los Verdes (16,31%) para seguir en el cargo.
Vitrolles: La alcaldesa saliente, Catherine Mégret consiguió un 39%, pero la izquierda se ha unido (43%) para tratar de arrebatarle el puesto.
Tolón: La Alcaldía en manos del ex-FN Jean-Marie Le Chevallier debería pasar hoy a la centroliberal DL.