Mar del Plata (enviado especial). - La película polaca "Soy yo, el ladrón", de Jacek Bromski, ganó el Ombú de Oro, el máximo galardón del encuentro. En tanto, el filme del rosarino Rodrigo Grande se alzó con el premio al mejor actor, en forma compartida, para Federico Luppi y Ulises Dumont. Además, el premio a la mejor música original recayó en la partitura de "Rosarigasinos", compuesta por Ruy Folguera.
El Ombú de Plata para mejor película iberoamericana se lo llevó "Anita no perdió el tren", del catalán Ventura Pons. Además, En tanto, por su papel en esa película, Rosa María Sardá recibió una mención especial del jurado.
El Ombú de Plata para el guión lo acaparó "Soy yo, el ladrón". El galardón para la mejor actriz correspondió a Julie Marie Parmentier, por su rol en "Heridas asesinas", tal como ayer pronosticó La Capital.
Los actores Federico Luppi y Ulises Dumont ganaron el Ombú de Plata al mejor actor, por su papel en "Rosarigasino", el filme que Rodrigo Grande filmó en la ciudad de Rosario en 1999 durante un par de meses. La película narra la historia de dos amigos que salen de la cárcel después de 30 años y se encuentran con una ciudad y un mundo que cambiaron. Tienen una gran esperanza que los mantuvo vivos durante las tres décadas: recuperar el dinero de un botín que escondieron en un lugar secreto. Sin embargo, la suerte no está de su lado, y cuando llegan al lugar del tesoro, encuentran que alguien se les anticipó.
La más aplaudida
Cuando se anunciaron los galardones para Luppi y Dumont, la sala de conferencias del festival, ubicada en el hotel Hermitage, estalló en un estruendoso aplauso. Fue, sin dudas, el premio mejor recibido, algo que se veía venir, ya que el mismo Rodrigo Grande, según confió a proyecciones de la película, que siempre fueron a sala llena (cosa que en general ocurre en una sola de las pasadas), y el público terminaba aplaudiendo de pie al filme.
En declaraciones a La Capital Ulises Dumont aseguró: "No es la primera vez que vengo a Mar del Plata con una película que me incluye, pero estoy muy feliz de haber ganado junto con Federico (Luppi). Todavía no hablé con el director, Rodrigo Grande, ni con el productor José Martínez Suárez, y me hubiese gustado que ellos también ganen en algo más específico, porque tienen mucho que ver con que hayan ganado los dos actores de la película".
"Evidentemente si Rodrigo Grande no hubiese delineado eso dos personajes, nosotros con Federico no podríamos haber hecho nada", agregó el actor. Respecto al premio también aseguró: "No me lo esperaba. claro que tenía expectativas pero me pasó que muchas veces he estado en competencia y entonces trató de bajar la ansiedad y no espero nada. En muchas oportunidades me pasó lo mismo y en general puedo decir que no me ha ido nada mal, he tenido mi recompensa en lo que a premios se refiere", señaló, para decir en tono de complicidad: "En Rosario se tienen que poner muy contentos. Esto es para hacer mucho ruido".
Federico Luppi, por su parte, no pudo estar presente en Mar del Plata a la hora de los premios porque está en Perú.
Con las manos vacías se quedaron las otras dos representantes de la Argentina, "Contraluz", de Bebe Kamin, y "The woman every man wants", de Gabriela Taglianivi, filmada en Estados Unidos y compitiendo como coproducción argentino norteamericana. En el caso de la primera era previsible; la segunda tiene una originalidad que, evidentemente, no impresionó al jurado.
Los premios se anunciaron ayer a primeras horas de la tarde y el jurado los entregaba anoche al cierre de esta edición, en el teatro Auditorium, la sala mayor de Mar del Plata, con capacidad para mil personas y donde se desarrolló durante 10 días la competencia oficial, donde participaron 18 películas de todo el mundo.