Año CXXXIV
 Nº 49.060
Rosario,
domingo  18 de
marzo de 2001
Min 24º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Un proyecto de ley antiusura para los créditos
El diputado Norberto Nicotra propuso controlar que los intereses por préstamos no lleguen a niveles inmorales

El diputado Norberto Nicotra presentó un proyecto de ley antiusura con el fin de controlar los excesos en las tasas de interés a cobrar por créditos otorgados y modificar el Código Penal para imponer penas que van desde multas a la prisión. La propuesta también apunta a anular del Código Civil aquellas deudas que se consideren ilícitas originadas por créditos usurarios.
"Creo que a través de este proyecto se tienen que juntar todos los sectores afectados, por un lado los que con el pago de intereses abusivos están transfiriendo una parte importante de su trabajo a las financieras y por otro los que no pueden pagar y pasan a engrosar las largas listas de remates inmobiliarios", dijo el legislador. El objetivo, señaló Nicotra, "es controlar que los intereses no lleguen a niveles usurarios e inmorales, y que si esto ocurre, sea penado por ley como corresponde".
El proyecto presentado por Nicotra conjuntamente con los legisladores Mario Cafiero y Humberto Roggero, entre otros, contempla la modificación del Código Penal en lo que a penas se refiere imponiendo prisión de tres a ocho años y multas de hasta 150 mil pesos "para quienes se aprovechen de la necesidad, la ligereza o la inexperiencia de la gente con ventajas pecuniarias y desproporcionadas".
También se prevé la determinación de la tasa efectiva media y de la tasa de límite usuraria. De acuerdo al proyecto, el Banco Central deberá relevar trimestralmente la tasa media incluyendo comisiones y remuneraciones de cualquier tipo. Otro de los puntos es la modificación del Código Civil en la que se incluye la posibilidad de anular las deudas que tengan tasas de interés por encima del fijado por el BCRA.
"Este proyecto trata de dar prioridad al derecho a la vida digna con equidad y en donde las prácticas usuarias sean condenadas y apunta a crear mecanismos de control, protegiendo a quienes en estado de necesidad han recurrido a un prestamista", sostuvo Nicotra.
También se propone la creación de un fondo solidario antiusura que estaría dentro de la órbita de la Defensoría del Pueblo de la Nación con el fin de proveer de asistencia a las víctimas del delito de usura.



Norberto Nicotra propone penar los abusos usurarios.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados