A cuatro años de la presentación en Argentina de Fiat Siena, la automotriz italiana lanzó la nueva versión del vehículo. La segunda generación del Siena se fabrica en Argentina, en la planta de Ferreyra, Córdoba, y una buena porción de la producción está destinada al mercado brasileño, según anunciaron los directivos de la fábrica durante la presentación oficial.
"A pesar de la coyuntura y los condicionantes por la difícil situación que atraviesa el país, Fiat decidió apostar al futuro. Esperamos obtener los mejores resultados a fuerza de tenacidad y porque confiamos en la capacidad multiplicadora de las nuevas tecnologías que tiene la industria automotriz", destacó el presidente de Fiat Auto en Argentina, Cristiano Rattazzi.
En abril del 97, Argentina fue la base de la presentación mundial del Siena, que junto con el Palio -presentado en Brasil un año antes-, el Palio Weekend y el Strada integran la familia del proyecto Fiat denominado "world car".
"Los modelos se han vendido con éxito en todo el mundo. Vendimos un millón y medio de unidades en 40 mercados distintos", explicó Gianni Coda, director de Fiat para Latinoamérica.
En el transcurso de la presentación, los directivos de la empresa italiana admitieron los problemas que vivió el sector durante 2000: "Las urgencias fiscales del gobierno complicaron mucho la situación. Se agregaron impuestos distorsivos sobre la venta de autos, se optó por manejar con criterios de caja la devolución de impuestos y la entrega de bonos. Esa política no condice con la estabilidad de las reglas de juego y con la seguridad jurídica y que esperamos que las nuevas autoridades reviertan", enfatizó Rattazzi.
Respecto al auto presentado, que contiene en un 80% nuevos componentes, los empresarios señalaron que se trata de un producto que ya tiene éxito en Brasil y "esperamos que ese suceso se repita en Argentina y en los mercados de Sudamérica en breve".
Cómo es la nueva máquina
EL diseño del Nuevo Fiat Siena estuvo a cargo del destacado diseñador italiano Giorgetto Giugiano. El interior es completamente nuevo, con rediseño del panel de instrumentos, los paneles de puertas y los asientos, que por ergonomía, confort, y seguridad se alinean "con lo ofrecido por automóviles de categoría superior".
El vehículo incorpora un motor Fire 16 v, de 82 CV, lanzado en Brasil hace pocos meses, que se suma al motor Torque de 16 válvulas Step A, de 103 CV, ofrecido en las versiones top de la gama, y al motor Turbodiesel de 72 CV.
Los técnicos de la automotriz resaltaron que "todos los propulsores se ven favorecidos por una evolución, tanto en términos de par a bajos regímenes como reducción de consumos".
También se hicieron cambios para mejorar la suspensión del modelo anterior: "Es completamente nueva y permite que Fiat Siena sea más ágil, confortable y seguro", agregaron los especialistas. Con Fiat Siena nace el sistema electrónico Venice.
Cabe destacar que entre los opcionales relevantes se encuentran un ABS de última generación con sensores activos y el corrector de frenada EBD. Todas las versiones cuentan con doble airbag y pretensores de última generación.
La producción del nuevo Fiat demandó inversiones suplementarias a los 600 millones de dólares que la empresa invirtió originalmente en la construcción de la planta de Ferreyra.