El gobierno abrió una nueva instancia en el Congreso para evitar el drástico recorte presupuestario a la educación y resolver la solvencia fiscal, mientras define la nueva conformación del gabinete. En tanto, se intensifican los contactos de operadores del poder con sectores del peronismo -la presencia de Enrique Nosiglia en el encuentro sería uno de los motivos para alentar esa posibilidad- y el cavallismo. Sobre la media tarde, incluso, trascendió que se le ofreció a Domingo Cavallo el Ministerio de Relaciones Exteriores (otros hablaban de la Jefatura de Gabinete), en un desesperado intento por cerrar un acuerdo que involucraría también el regreso del Frepaso.
La alternativa parlamentaria presentada por legisladores de la Alianza (radicales y frepasistas) está en estudio a fin de resolver las cuestiones fiscalistas y de educación. Mientras los principales referentes del gobierno preferían hacer silencio de radio, algunas fuentes revelaron que el ministro de Economía, Ricardo López Murphy, respondió: "No es la mejor opción, pero soy un hombre respetuoso de las instituciones y de la división de poderes".
Todo esto trascendió luego de una extensa reunión que el presidente Fernando de la Rúa convocó en la residencia de Olivos y de la que participaron, además de López Murphy, otros ministros, secretarios, legisladores aliancistas y asesores.
En la calle
A horas del drástico ajuste y mientras se anuncian paros y movilizaciones en señal de rechazo (ver página 9), el gobierno admitió su preocupación por esta situación y por las renuncias de tres ministros y la salida del Frepaso del Ejecutivo.
"No hay nombres ni apellidos para ningún cargo", dijo el diputado Marcelo Stubrin al retirarse del encuentro, pero al mismo tiempo admitió que "hay una situación de rechazo de la comunidad educativa que nos preocupa".
La danza de candidatos se convirtió en el run-run de la jornada. Además de Cavallo, para Interior se mencionaron los nombres de actual titular de la Side, Carlos Becerra, y del interventor en Corrientes Ramón Mestre.
Para el área social apuntan a Marcelo Stubrin, mientras que en Educación ascendería como titular de la cartera el actual secretario Andrés Delich.
Sin negar la gravedad del momento, Nicolás Gallo (mencionado como posible secretario general de la Presidencia) adelantó que el presidente "tendría que tener completa el lunes toda la grilla del gabinete".
Durante la extensa reunión en Olivos, el presidente y el ministro de Economía analizaron a fondo junto al resto de los funcionarios y legisladores la confusa situación y escucharon los argumentos de quienes impulsaban alternativas.
Entre ellos, el senador Leopoldo Moreau estimó que si se dejan de lado los recortes al área educativa y se grava la renta financiera habría más equilibrio en el nuevo paquete económico (ver aparte).
Mientras el gobierno estaba enfrascado en el análisis de estos temas recrudecían las versiones sobre nuevos contactos entre sectores del oficialismo con el cavallismo y los menemistas a fin de acordar estrategias comunes.
En forma paralela, y a pesar del diálogo que se había entablado con el cavallismo, un sector de Acción por la República impulsaba un urgente llamado a elecciones para vicepresidente con la idea de que las urnas consagren al ex ministro de Economía.
Mientras el bloque de diputados cavallista lanzaba esta iniciativa, en fuentes oficiales el nombre del padre de la convertibilidad se mencionaba con fuerza para retornar al Poder Ejecutivo, ya sea como ministro del Interior o jefe de Gabinete y hasta en la mismísima cartera de Economía.
El diputado Stubrin fue el más claro al hacer un resumen de la reunión en Olivos. "Queremos que el ajuste sea eficiente, que Argentina tenga sus cuentas en orden, pero que la calidad de los servicios que recibe la población en materia educativa no se vea afectada de modo muy drástico", dijo diplomáticamente.
Traducido a la realidad, esto significa que los legisladores radicales rechazarán el recorte dispuesto para las universidades.