El diputado justicialista Oscar Lamberto calificó ayer a los funcionarios del Frepaso que renunciaron a sus cargos tras los anuncios económicos como "dirigentes estudiantiles, que han dejado solo al presidente (Fernando de la Rúa) y al ministro" de Economía, Ricardo López Murphy.
Lamberto -quien participa de la Asamblea Anual de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se desarrolla en Santiago de Chile- consideró que "en este contexto (generado por la renuncia masiva de los integrantes del Frepaso, más la del ministro del Interior, Federico Storani) es muy difícil poner en práctica cualquier medida".
El legislador deslindó responsabilidades acerca del apoyo que el justicialismo le dará o no a las medidas anunciadas por López Murphy, al señalar que "se supone que el peronismo es el partido de la oposición; no nos pueden pedir que hagamos lo que no son capaces de hacer ellos".
De todos formas, señaló que el ajuste había que hacerlos, porque "hay que cumplir con la pauta presupuestaria", aunque señaló que tal vez el justicialismo hubiese escogido el recorte de otros gastos.
También apuntó que el ajuste dispuesto por López Murphy revela que su antecesor, José Luis Machinea, "estuvo haciendo contabilidad creativa" para que le cierren las cuentas.
Para Lamberto, "es difícil separar" la crisis política de las consecuencias económicas de los anuncios, puesto que "este tipo de medidas es muy difícil de aplicar sin una fuerte cohesión política".
Sociedad partida
"Acá lo que se percibe es que han dejado sólo al ministro y al presidente, y daría la sensación de que todo el mundo se ha corrido para dejarlos solos. Es como si de un lado estuviera el equipo económico y el presidente y del otro lado el resto de la sociedad, lo que hace que en estas condiciones, cualquier tipo de medidas sea muy difícil de poner en práctica", agregó el parlamentario.\Consultado acerca de la renuncia masiva de los funcionarios del Frepaso, el ex titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja señaló que "daría la sensación de que siguen siendo como dirigentes estudiantiles, porque gobernar significa tomar decisiones y, a veces, no las que a uno les gusta".\Para Lamberto, lo que sorprende es que "el ministro (de Economía) articuló una serie de gastos a recortar que le va a implicar pelearse con la base electoral de la Alianza, porque cortó el presupuesto universitario y decidió sacar incentivo docente".\Sobre ese punto, indicó que "todos estos funcionarios que ahora se fueron del gobierno eran los que iban a la carpa docente y nos criticaban a nosotros".