Si los chicos del siglo pasado disfrutaron de numerosos paseos por el ex Jardín Zoológico, a los pibes del siglo XXI les espera otra suerte. La Municipalidad adjudicará en los próximos días la construcción de la segunda etapa del Jardín de los Niños, un moderno espacio de juegos que se levantará en los terrenos que ocupó el zoológico, en el corazón del parque Independencia. La construcción contará con un edificio semisubterráneo que se destinará a distintas actividades lúdicas interactivas. La inauguración está prevista para agosto de este año.
Después de dos años de permanecer cerrado, el predio que correspondiera al Jardín Zoológico volverá a abrir sus puertas en las primeras semanas de agosto. Esto sí, la reapertura se concretará una vez que se terminen las obras del Jardín de los Niños, que demandarán una inversión total estimada en 2 millones de dólares.
El edificio central de este nuevo espacio tiene una superficie de 400 metros cuadrados y "ya está prácticamente concluido", dijo el administrador del parque Independencia, Salomón Garbulsky. Esta estructura se hizo semisubterránea y allí se instalarán diversos juegos artesanales realizados por artistas rosarinos.
Las obras se completan con la rehabilitación de la tradicional montañita del zoológico y con la recuperación de los edificios históricos ubicados en las inmediaciones del ingreso, a los que se agregará un nuevo grupo -de características similares- para albergar los sanitarios.
Así, el centenario parque recuperará unos 35 mil metros cuadrados íntegramente destinados al uso público. Garbulsky calculó que "en los próximos días" se estará adjudicando la segunda etapa y que "a principios de abril" comenzarán las obras.
Juegos interactivos
"La idea central es la de contar con un espacio para realizar distintas exposiciones temporales que puedan recrear en forma lúdica los grandes inventos de la humanidad", adelantó la subdirectora de educación municipal, Chiqui González.\Así, el predio se dividirá en cuatro sectores temáticos: habrá un espacio para los mitos, las leyendas, la filosofía, la poesía y las religiones, otro para los grandes inventos que dieron origen a la modernidad, un tercero para las tecnologías contemporáneas como el cine y la televisión, y finalmente se habilitará un sector que será destinado a los últimos desarrollos en el campo de la informática.\Allí se instalarán tanto exposiciones permanentes como "muestras que podamos recibir de otras ciudades", continuó González, y para ilustrar el nuevo emprendimiento lo comparó con la realización de "Berni para niños", que se presentó el año pasado en el Centro de Expresiones Contemporáneas.\"La propuesta es que los niños puedan acceder al conocimiento de distintas temáticas a través del juego", completó la subsecretaria de Cultura municipal. No obstante, todavía tendrán que esperar unos meses para disfrutar esta alternativa.