Año CXXXIV
 Nº 49.060
Rosario,
domingo  18 de
marzo de 2001
Min 24º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La huelga se adelantó para el miércoles
La CGT rebelde y la CTA unificaron su plan de lucha contra las nuevas medidas económicas de López Murphy

Javier Felcaro

El gremialismo disidente salió a enfrentar con todos sus arietes al cuestionado paquete de medidas económicas anunciado el viernes por el gobierno. La CGT de Hugo Moyano y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), que lidera Víctor De Gennaro, coincidieron ayer en lanzar un plan de lucha para esta semana. La convocatoria promete, una vez más, hacer sentir toda su fuerza en Rosario.
Tanto la CGT disidente como la CTA participarán el martes de la marcha organizada por el Movimiento de Trabajadores Desocupados a la Plaza de Mayo. Además, ratificaron el paro de actividades dispuesto para el miércoles en contra de los recientes anuncios.
"Vamos a confrontar con el modelo económico. Ahora, si el gobierno se pone del lado del poder y adelante nuestro, nosotros seguiremos adelante", arremetió Moyano.
A su turno, Néstor Ferraza (CGT disidente-Rosario) anunció que mañana, a las 10, en el Sindicato de Empleados Judiciales, la central obrera definirá las acciones que se implementarán el miércoles a nivel local.
"Esto no da para más, no es la salida que necesita el país. Nadie esperaba que el ajuste recayera sobre los sectores que venían siendo más castigados por el modelo, además de las provincias", respondió el gremialista a La Capital.
Ferraza también reclamó la incorporación de "garantías de seguridad constitucionales" para castigar a "quienes prometen algo y después hacen todo lo contrario cuando asumen".
En tanto, Moyano ratificó un paro activo, con cortes de rutas y de vías férreas en todo el país, para el 5 y 6 de abril próximos, que también fue avalado por la CTA y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) del jujeño Carlos Perro Santillán.
De Gennaro, por su parte, sostuvo que "los que hace 25 años generaron el genocidio son los mismos que hoy hacen este golpe de Estado financiero", e instó a todos los sectores, inclusive los estudiantes y los pequeños y medianos empresarios, "a sumarse a la lucha".
Luego lanzó sus dardos envenenados contra el ministro de Economía, Ricardo López Murphy: "Cuando estaba en Defensa dijo que la pobreza era un tema de seguridad nacional".
Paralelamente, y desafiando el intenso calor, la Multisectorial se reunió en la sede de Amsafé Rosario. En ese marco, Victorio Paulón (CTA) aseguró a este diario que en la Argentina "hay una profunda crisis política" y que "la respuesta a esta situación tiene que partir de todos los sectores democráticos de la sociedad".

La salida
"Hay que buscar una salida, dentro del marco constitucional, con un programa económico que permita superar esta alianza entre el sector financiero y el presidente", explicó Paulón.
Luego advirtió sobre el riesgo "de expresiones de autoritarismo creciente" y no descartó "que se intente apelar a la represión para hacer pasar estas medidas".
Sus palabras fueron premonitorias. Poco después, la Policía Federal valló la plaza De los Dos Congresos, en la Capital Federal, ante la posible reinstalación de la Carpa Blanca docente.


Notas relacionadas
Daer se decide el martes
Diario La Capital todos los derechos reservados