Los amantes del turismo aventura, el deporte y el vértigo pueden encontrar en Potrerillos una actividad que reúne los tres ingredientes: el rafting. Cabalgar con amigos en un gomón sorteando emocionantes rápidos a través del serpenteante río Mendoza hace subir la adrenalina a los más intrépidos que se animen a navegar.
La provincia de Mendoza cuenta con ríos especiales para la práctica del rafting como el río Mendoza o el Diamante. El buen caudal y la cantidad de rápidos aseguran la diversión a granel.
Potrerillos se encuentra a 64 kilómetros de la ciudad de Mendoza, y se llega por la ruta 7. En el kilómetro 53 está Argentina Rafting, una de las empresas encargadas de organizar las excursiones por el río Mendoza, además de trekking, rappel, kayak, mountan bike y cabalgatas, entre otras disciplinas.
Pero una de las actividades más emocionantes es el rafting. Por supuesto, si se es principiante deben escucharse con atención las indicaciones y consejos del instructor, quien además será el timonel. Los riesgos en esta actividad son los de tragar un poco de agua bastante fría o golpearse contra alguna roca, por eso es importante el minicurso o charla previa a la navegación.
Los viajes tienen varios niveles de distancias e intensidad de los rápidos. Estos son de 6, 8, 15, 25 y 50 kilómetros, pero hay que tener en cuenta que mientras más arriba comience la excursión, más emocionante y vertiginosa será la aventura.
Es recomendable llevar traje de baño, calzado deportivo (dos pares), ropa de recambio, toalla, sombrero o gorro, protector solar y repelente para insectos, ya que la empresa sólo provee de chaquetas, pantalones, chalecos salvavidas y cascos.
Tarifas
* Puente Ferroviario-Potrerillos: recorrido de seis kilómetros, 10 pesos (sin transfer), 20 pesos (con transfer). Media hora de duración.
* Estación Aforadora-Potrerillos: recorrido de ocho kilómetros, 20 y 30 pesos. Una hora de duración.
* Ruinas de Gutiérrez y Belisky-Potrerillos: recorrido de 15 kilómetros, $30 y $40 por persona, con una hora cuarenta minutos de duración.
* Cerro Negro-Potrerillos: recorrido de 26 kilómetros, con un costo de 55 y 65 pesos por persona. Cuatro horas de duración.
* Uspallata-Potrerillos: recorrido de 50 kilómetros. Tarifa de 120 y 130 pesos por persona. Navegación de cinco horas, aunque las excursiones duran dos días con servicio de comidas y campamento.