Santa Fe. - Los diputados Jorge Alvarez y Ariel Ugalde, y el senador Abel Brunetti reclamaron a la EPE por la situación que padecen desde hace años localidades del departamento Caseros (Los Molinos, Arequito, San José de la Esquina y Arteaga) "por problemas energéticos producto del estado de la línea proveniente de la ciudad de Casilda".
"En los últimos años -dijeron los legisladores- la EPE realizó la reparación de líneas con bajadas a tierra y poda de árboles de la línea desde Casilda a Arteaga, prometiendo en reunión pública llevada en Arequito que se daría solución integral. La realidad indica que no se realizó el trabajo que las comunidades esperaban, que era el cambio de la línea eléctrica, y los cortes se suceden con mayor frecuencia".
Los representantes consignaron que hace unas semanas se sucedieron cortes de energía en Los Molinos, Arequito, San José de la Esquina y Arteaga "a razón de varios por día y por mucho tiempo". En ese sentido se refirieron a la "gran cantidad de inconvenientes" en industrias, comercios y domicilios particulares que produce esta situación.
"Además de la lógica disminución en las jornadas laborales por falta de suministro -indicaron-, los artefactos eléctricos sufren sus consecuencias. También se ocasionan desperfectos de importancia en sistemas informáticos, a veces de carácter irreparable".
Consideraron que "la falta de obras y mantenimiento en el tendido de redes debe ser, seguramente, una de las causas por las que se producen estos graves desperfectos". Aludieron también a la "falta de recursos" con los que cuenta el personal, que "hace esfuerzos para resolver esta desagradable situación".
Como ejemplo citaron que "en Arequito los empleados cuentan con un solo rastrojero con varias décadas de antigüedad que a veces debe recorrer varios kilómetros para detectar una falla en la línea". También criticaron que a veces "por una simple cáscara de eucaliptos se priva de energía a cuatro localidades".
Más dificultades
Los legisladores destacaron que el abastecimiento de energía a estas localidades se proporciona solamente desde Casilda, "lo cual dificulta aún más la realidad", y agregaron que otro inconveniente es que el abastecimiento no cuenta con la estabilidad necesaria.
Los diputados y el senador indicaron que se realizó la línea Villa Eloísa-Arequito "y se difundió como que la obra solucionaría problemas vigentes y además que la misma era de abastecimiento bilateral, pero paradójicamente no sólo no contribuyó sino que, por el contrario, agravó la situación al proveerse frecuentemente a Villa Eloísa de la línea principal".