Cañada de Gómez.- "Esto no me genera miedo, sólo incomodidad", sostuvo la jueza municipal de Faltas, Susana Jordán, luego de recibir la octava amenaza en el término de un año por un grupo autodenominado "la mafia de los motoqueros". Los autores, aún no identificados, arrojaron un ladrillo sobre la puerta principal de su vivienda atado a un papel con un mensaje exigiendo que "deje de controlar las motos los fines de semana".
Una alta fuente de la investigación, a la que pudo acceder La Capital, no descartó que la amenaza esté vinculada con los últimos hechos de robos de bicicletas y ciclomotores, y con el incremento de los operativos de control que se efectúan en forma conjunta, en la vía pública, entre personal policial y municipal.
La amenaza a Jordán ocurrió dos días después de un procedimiento en que se secuestraron nueve ciclomotores y motocicletas de la vía pública por carecer de documentación y por estar conducidas por menores de edad. Esta hipótesis fue descartada por Jordán, aunque reconoció que "existe una mafia vinculada a las motos".
El ladrillo arrojado contra la vivienda de la jueza de faltas llevaba una servilleta que tenía una mancha de color rojo, que simulaban ser sangre, y un mensaje firmado por un grupo autodenominado "la mafia de los motoqueros". A través de un texto manuscrito le exigieron que "deje de controlar las motos de la ciudad".
El objeto perforó los vidrios de la puerta de ingreso, así como también de una segunda puerta que da a un zaguán. Es la octava vez que Jordán recibe una amenaza de similares características, aunque no siempre contó con un mensaje tan claro como en esta oportunidad.
"Esto no me da miedo en absoluto, pero me genera una incomodidad de no poder dormir de noche o de tener que arreglar mi casa tantas veces al año", dijo Jordán, tras relacionar el hecho "con infractores que tienen inconvenientes en la oficina".
En ese sentido reconoció que puede existir una mafia vinculada al ambiente de las motos, ya que cuando se pretendió aplicar la obligatoriedad en el uso del casco protector "hubo conductores que ejercieron presión y hasta organizaron marchas populares para que no se utilice".
La primera acción de Jordán tras recibir la amenaza fue comunicar de inmediato el hecho a la policía local. Personal de la División Judiciales tomó muestras fotográficas e inició una nueva causa, caratulada daño, que investiga el juzgado en lo penal del distrito judicial Nº 6 de esta ciudad.
Evaluaban custodia
El jefe de la Unidad regional X, Domingo Chantiri, evaluaba ayer disponer de una custodia policial a Jordán, aunque la misma no había sido solicitada por la damnificada, aunque por lo reiterado del suceso esa medida de seguridad se estaba reconsiderando por parte de la plana mayor de la jefatura local.
La amenaza a la jueza municipal de faltas está vinculada con los procedimientos efectuados en los últimos días con el secuestro de una importante cantidad de vehículos. Una alta fuente de la investigación vinculada a la causa no descartó esa hipótesis dentro de las posibilidades para lograr apresar a los autores.