Año CXXXIV
 Nº 49.056
Rosario,
miércoles  14 de
marzo de 2001
Min 20º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Acuerdo político para anular el beneficio del dos por uno
En Diputados se aprobará hoy la modificación a la ley que posibilita las excarcelaciones anticipadas

La Cámara de Diputados votará hoy la derogación del sistema de excarcelación anticipada conocido como dos por uno, tras el acuerdo logrado entre el ministro de Justicia, Jorge de la Rúa, su vice Melchor Cruchaga, y los diferentes bloques de este cuerpo legislativo. El anuncio del consenso alcanzado fue realizado en presencia de Cruchaga y los legisladores, quienes aclararon que la derogación del dos por uno se dará por la eliminación del artículo 7 de la ley 24.390 y señalaron que, además, acordaron incluir "mayores mecanismos de control" para evitar "morosidad" en las sentencias judiciales.
De este modo, los diputados podrán votar hoy, cuando se reanude la sesión que interrumpida el miércoles pasado para avanzar en las negociaciones, un proyecto consensuado entre las fuerzas políticas, que deroga el sistema conocido como "dos por uno".
Además, el proyecto establecerá un mecanismo para monitorear el avance de las causas, ya que se establece que los jueces deberán informar al Consejo de la Magistratura el estado en que se encuentra cada expediente y los motivos por los cuales se produjo una morosidad.
El acuerdo para derogar fue alcanzado en una reunión que contó con la participación del ministro De la Rúa, Melchor Cruchaga, el presidente del cuerpo, Rafael Pascual, los aliancistas Horacio Pernasetti, Carlos Maestro, Ramón Torres Molina y Julio Tejerina, y los peronistas Miguel Angel Pichetto, Dámaso Larraburu, Mabel Müller y Alberto Pierri.
También participaron del encuentro celebrado en el Salón de Honor de la Cámara de Diputados, los cavallistas Alfredo Castañón y Franco Caviglia, y los provinciales Alberto Natale y María Emilia Biglieri, ambos del Interbloque Federal.
El viceministro de Justicia, Cruchaga, señaló que a partir de lo acordado con los distintos bloques legislativos quedará derogado el sistema de dos por uno, pero aclaró que, una vez sancionada, su aplicación "rige para el futuro y no afecta las causas anteriores".
La ley conocida como dos por uno se aprobó en 1994 en el primer mandato del ex presidente Carlos Menem, cuando se multiplicaban los conflictos y las rebeliones en las cárceles, por la morosidad que incurría la Justicia en dictar sentencia, al no existir un plazo limitado.
Si bien este régimen que permitía contabilizar multiple cada día de presión cuando no existía sentencia firme permitió aliviar la crisis carcelaria, desató una fuerte controversia porque dejaba en libertad a presos peligrosos, que volvían a cometer los mismos o peores delitos, como en el caso de violadores de menores.

Reunión con familiares de víctimas
El acusado de violar a la menor Jennifer Falcon -cuyos padres mantuvieron ayer entrevistas por separado con el ministro De la Rúa y con el presidente del bloque del PJ, Humberto Roggero- había sido beneficiado por la reducción del cómputo de penas
En los últimos meses hubo varios intentos para derogar el dos por uno, pero las diferencias entre el oficialismo y la oposición impedían avanzar en la sanción de esta iniciativa porque la Alianza se inclinaba por una anulación parcial, y el resto de los bloques quería su eliminación total del sistema penal.
Cruchaga explicó que ahora "se quitarán los efectos nocivos y permiciosos" del dos por uno para el sistema penal y se actualiza la ley 24390 "en todos aquellos artículos reglamentarios del Pacto de San José de Costa Rica".
Comentó que se incorporará a la ley una sugerencia del cavallismo por la cual "se estableció un sistema de información para que los jueces den cuenta periódicamente al Consejo de la Magistratura sobre el estado de causas con prisión preventiva, sin sentencia".
Por su parte, Pernasetti dijo que la ley mantiene el Pacto de San José de Costa que "habla de la razonabilidad de los plazos" y destacó que se "incorpora un mayor control para que los jueces cumplan con esos plazos".
En tanto, el presidente de la Comisión de Legislación Penal, Dámaso Larraburu, aseguró que, en el marco del encuentro que mantuvieron con De la Rúa y con Cruchaga, se arribó a "un acuerdo absolutamente satisfactorio" que responde "a un reclamo masivo de la sociedad". Larraburu destacó que el acuerdo "se logró porque acá primó el criterio de tomar este tema como cuestión de Estado" y destacó que se eliminan "lo permicioso de la ley 24390 y se va a dejar en ella las cuestiones que son necesarias como una ley reglamentaria del Pacto de San José de Costa Rica".



Jorge De la Rúa y Rafael Pascual en la reunión.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados