A pocas horas de haberle tomado juramento al frepasista Ricardo Mitre como secretario general de la Presidencia, el presidente Fernando de la Rúa designó ayer a dos de sus hombres más cercanos en áreas clave de su entorno. El vocero presidencial, Ricardo Ostuni, fue nombrado coordinador general de la Unidad Presidente (UP), un puesto clave dentro de la estructura que rodea al primer mandatario. En tanto, Nicolás Gallo, ex ministro de Infraestructura y Vivienda, regresará al gobierno como asesor del jefe del Estado.
En la Casa de Gobierno se especulaba anoche que estos nombramientos, realizados a través de sendos decretos publicados ayer mismo en el Boletín Oficial, apuntan a recortar las atribuciones de Mitre, un técnico muy allegado al jefe del Frepaso, Carlos Chacho Alvarez.
Las funciones del coordinador de la Unidad Presidente incluye todos los servicios vinculados al primer mandatario como ceremonial, protocolo y desplazamiento, que fueron tradicionalmente cumplidos por el secretario general de la Presidencia.
El cargo fue creado durante el gobierno de Carlos Menem, quien designó al frente a su hermano Munir, pero De la Rúa dejó ese puesto vacante desde que asumió la presidencia, el 10 de diciembre de 1999.
Después del recambio ministerial que se inició con la renuncia de José Luis Machinea a la cartera de Economía, De la Rúa ofreció la Secretaría General de la Presidencia al Frepaso, a la espera de que el elegido fuera el diputado Darío Alessandro, hasta ahora el nexo entre el ex vicepresidente y el gobierno.
Sin embargo, Alvarez prefirió retener a Alessandro en el Congreso y propuso a Mitre para ese cargo. Una elección que, según trascendidos, no habría caído bien en la Casa Rosada que demoró varios días en aceptar al frepasista para el cargo.
En este marco entonces, se inscribirían las designaciones de Ostuni y de Gallo en sectores muy cercanos al área presidencial.
Refuerzo frepasista
Otra novedad de ayer fue la licencia que, por tres meses, pidió el diputado frepasista José Vitar para reforzar al ministro de Desarrollo Social, Marcos Makón. Vitar cumplirá funciones como jefe de asesores de quien dirigirá la nueva Agencia Social.
El tucumano Vitar es vicepresidente segundo de la bancada de diputados del Frepaso y pieza clave para el manejo político del bloque de la Alianza, que conduce Alessandro, así como uno de los operadores preferidos de Chacho Alvarez.
El traslado de Vitar a Desarrollo Social revela la apuesta de Alvarez por el manejo de los planes sociales desde la nueva agencia, que controlará un presupuesto anual de 3.600 millones de pesos.