Año CXXXIV
 Nº 49.056
Rosario,
miércoles  14 de
marzo de 2001
Min 20º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El Concejo aprobará un descuento del 50% en la tasa de repavimentación
Un proyecto para enfriar la ira de los vecinos del centro

La comisión de Presupuesto del Concejo aprobó ayer una quita del 50 por ciento sobre el valor de las boletas emitidas por la Municipalidad para el pago de la tasa de repavimentación. El tributo, que causó revuelo entre los vecinos de la ciudad, será cobrado sólo a los frentistas de la zona céntrica en donde se hicieron las mejoras, quienes podrán abonar un valor mínimo de 6 pesos en planes de hasta 30 cuotas. El proyecto -que se aprobará mañana en el recinto- también dispone una prórroga de 60 días del vencimiento y un reintegro a quienes ya pagaron la boleta.
Los trabajos de fresado y repavimentado realizados por la Municipalidad en abril del año pasado en la zona de avenida Pellegrini, bulevar Oroño y el río causaron escozor en los rosarinos cuando recibieron boletas de la tasa general de inmuebles (TGI) de hasta 130 pesos.
Presionado por las quejas generalizadas, el bloque oficialista ensayó un proyecto para poner paños fríos a la situación. Y pese a algunos chispazos protagonizados por el bloque de la Unión Cívica Radical, ayer se dio un paso adelante. La iniciativa, elaborada por el concejal frepasista Raúl Lamberto y la radical Adriana Taller, establece una quita especial del cincuenta por ciento sobre el monto de las boletas "de carácter excepcional y sin que siente precedente alguno".
El tributo será cobrado sólo a los frentistas beneficiados con la repavimentación, destacándose que esta categoría abarca a personas físicas y asociaciones civiles sin fines de lucro, propietarios de lotes o viviendas individuales y de propiedad horizontal.
Se propuso además que los frentistas paguen desde 6 pesos en cuotas fijas, mensuales, consecutivas y sin intereses; y que se prorrogue el vencimiento hasta 60 días después de aprobarse el proyecto.
En los casos de que los vecinos hayan pagado la totalidad de la boleta o un importe mayor a la liquidación, la Municipalidad le acreditará el monto correspondiente a cada contribuyente.

"No debe pagarse nada"
La reunión de ayer de la comisión de Presupuesto tuvo un cortocircuito en el momento en que expuso su postura el radical Jorge Serrano (usandizaguista), quien lideró el rechazo al proyecto presentado por Lamberto. "La boleta emitida es ilegal, ya que la ordenanza 1838/65 establece que para que la gente pague una obra pública primero debe pasar por el Concejo. Yo estoy con los vecinos y propongo que no debe pagarse nada", resaltó.
Todo parece indicar que la normativa se aprobará mañana, ya que cuenta con el apoyo del Frepaso, el Frente Grande, el bloque radical (dambrosistas) y la bancada del concejal peronista Evaristo Monti. Además del usandizaguismo, rechazaron la iniciativa oficialista los ediles del Partido del Progreso Social (PPS).


Diario La Capital todos los derechos reservados