Año CXXXIV
 Nº 49.056
Rosario,
miércoles  14 de
marzo de 2001
Min 20º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Capacitarán a chicos con vocación para las actividades del campo
Inician en Villa Cañás una experiencia piloto para las escuelas rurales
El programa podría aplicarse en otros lugares de la provincia y será monitoreado por el Ministerio de Educación

Silvia Carafa

Villa Cañás. - Esta localidad del departamento General López será sede de un proyecto educativo inédito y único en la provincia que, bajo la denominación de Trayecto Técnico Profesional en Producción Agropecuaria, se dictará como opción polimodal en la Escuela Técnica 484 y tiene como objetivo capacitar en las tareas del campo, evitar el desarraigo y abrir opciones de estudio para quienes de otro modo no tendrían posibilidades de avanzar en el sistema educativo.
"El proyecto es único, no tiene antecedentes en la provincia y como prueba piloto será monitoreado por el Ministerio de Educación para su eventual aplicación en otros lugares", explicó María Elisa Lluy, una de las autoras de la idea, profesora de matemáticas de esa institución y coordinadora del Proyecto 7.
"La idea surgió en el marco del Proyecto 7, que lleva el tercer ciclo a las escuelas rurales, después de que las docentes sistematizaran los datos que la experiencia dejara en sus manos: un amplio porcentaje de chicos que asisten a esas escuelas, hijos de pequeños productores o de peones de campo, no tenían posibilidad de capacitarse más allá del noveno año", explicó Lluy.
Surgió entonces la iniciativa de hacer confluir el polimodal que marca la ley federal de educación con una alternancia a campo en el marco de la enseñanza pública, mixta y gratuita. Nació así el polimodal en Bienes y Servicios con Trayecto Técnico en Producción Agropecuaria, que capacita a los chicos con vocación para las tareas de campo, sin abandonar su medio ya que en algunos casos colaboran con su trabajo en la economía familiar.
Tanto los chicos como sus padres participaron junto a las docentes en la gestión de la modalidad que ahora les permitirá calificarse en el trabajo que mejor conocen y que más les gusta: el campo.
En la zona, de marcado perfil agrícolo-ganadero, no existe una oferta pública y gratuita con dicha especialización, hecho que recorta considerablemente las opciones de los jóvenes.
Los chicos que participan de este nuevo proyecto, que comenzó a aplicarse el lunes pasado, dividirán el tiempo de sus actividades de acuerdo a un organigrama: una semana asistirán a la escuela en doble jornada, por la mañana las tecnicaturas específicas y por la tarde las materias convencionales del polimodal. La semana siguiente retornan a sus hogares, con una serie de tareas e investigaciones para realizar en el campo.
En sus hogares, los chicos deberán realizar actividades como huerta, cultivos y criadero, además de investigar temas como régimen de lluvias, inundaciones y caminos y los datos serán llevados a los docentes junto a las inquietudes que surjan de parte de la familia.
Durante la semana que permanecen en la escuela los varones se hospedarán en el internado del establecimiento, mientras que las chicas lo harán en una casa alquilada por la cooperadora de esa institución, a media cuadra del lugar. El transporte de los jóvenes estará a cargo de la Municipalidad de Villa Cañás, mientras un grupo de empresas locales relacionadas con el agro también sumarán su colaboración para los trabajos de práctica.
Este año, los 25 chicos inscriptos aprenderán cultivo de hortalizas y de aromáticas, y producción de plantas en vivero, además de instalaciones agropecuarias donde no sólo se aprenderá sobre maquinarias sino nociones básicas de carpintería, soldadura, moldeado, entre otras cosas, que estarán a cargo de los maestros de taller de la escuela.
Pero el proyecto, que está destinado a quienes hayan concluido le EGB-3, no sólo atrae a los adolescentes del campo, ya que alumnos del otrora nivel medio se anotaron para cursar sólo las tecnicaturas y poder obtener en tres años el título de Técnico en Producción Agropecuaria. A cargo de las clases estarán los profesores itinerantes de la Escuela Técnica, además de una ingeniera agrónoma y un ingeniero industrial para la parte de la producción y la tecnología, respectivamente.
"Estamos todos muy entusiasmados y enganchados, y con un compromiso total porque lo armamos nosotros; los padres confiaron en nosotros y eso nos llena de orgullo", relató Lluy respecto de la participación de los docentes en el proyecto, y agregó que la idea cayó muy bien en las autoridades educativas.
"Hace quince días recibimos una carta del ministro Alejandro Rébola, en la que nos felicita y nos aprueba el proyecto", acotó.



Con este plan, los hijos de los productores no emigrarán.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados