Año CXXXIV
 Nº 49.056
Rosario,
miércoles  14 de
marzo de 2001
Min 20º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Los abogados se abstendrán de votar para elegir jueces

El Colegio de Abogados de Rosario se abstendrá de ahora en más de votar en el Consejo de la Magistratura cuando se elijan los candidatos para cubrir vacantes en el Poder Judicial. Así lo anunció ayer el directorio de la entidad, encabezado por su presidente Gustavo Lo Celso. La decisión se mantendrá hasta tanto el gobierno provincial reglamente el funcionamiento del organismo encargado de recomendar al Ejecutivo los nombres de magistrados y funcionarios judiciales.
El colegio local viene de suscribir una declaración de los cinco colegios de la provincia, donde se sostiene que "el silencio de las autoridades provinciales ante los reiterados, constantes y persistentes pedidos de los abogados para que se reglamente el consejo reviste gravedad institucional".
Las cinco entidades consideran que la reglamentación es imprescindible para que existan "reglas claras, conocidas y objetivas" que permitan la igualdad de oportunidades para los aspirantes al Poder Judicial.
"La ausencia de esas reglas afecta la credibilidad del proceso de selección y nombramiento de magistrados y resiente la confiabilidad de la sociedad ante la administración de Justicia", sostuvieron.

Qué reclaman
En declaraciones a este diario publicadas ayer, el propio Lo Celso reclamó reglas que "minimicen al máximo el margen de subjetividad de cada uno de los integrantes del Consejo", por ejemplo establecer puntajes para los méritos de cada aspirante en cuanto a conocimientos y antecedentes; articular un examen consistente en la resolución de un caso en pocas horas; dar más publicidad a la apertura de los concursos; realizar entrevistas personales a los inscriptos y establecer el orden de votación de los integrantes del Consejo, compuesto por un miembro del Colegio de Magistrados, otro del de Abogados, el presidente de la Corte, el Subsecretario de Justicia y un delegado del gobernador.\Como estas demandas no han sido atendidas hasta el presente, el colegio local decidió ayer en sesión de su directorio, por unanimidad, la abstención hasta tanto esta situación se revierta.


Diario La Capital todos los derechos reservados