Año CXXXIV
 Nº 49.056
Rosario,
miércoles  14 de
marzo de 2001
Min 20º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Acuicultura: una carrera que enseña cómo cultivar la vida bajo el agua
En Rosario se dicta en el Instituto General San Martín. La UBA dicta un posgrado en la especialidad

El cultivo de especies animales y vegetales acuáticos tiene desde el año pasado en Rosario una carrera donde estudiarse: Acuicultura. Hasta entonces sólo se dictaba en Bariloche en el ámbito de la Universidad del Comahue, pero desde el 2000, el Instituto Superior General José de San Martín ofrece esta posibilidad a quienes se sienten atraídos por esta nada común especialidad.
Luego de tres años de estudios, donde se conjugan teoría y práctica de materias como biología, zoología, introducción a la acuicultura, ecología acuática, química, matemática, pisicultura, entre otras, los alumnos acceden al título de técnico superior en acuicultura, de reconocimiento oficial. "Durante este período los estudiantes se preparan para insertarse laboralmente en instituciones públicas y privadas dedicadas a la docencia, investigación científica y de comercialización, pero también para diseñar los propios emprendimientos acuícolas", dijo el coordinador de la carrera, Gustavo Alvarez.
Alvarez también destacó que los estudios en acuicultura preparan a los alumnos para asesorar sobre las posibilidades de realizar una explotación acuícola, o bien ejecutar tareas de poblamiento o repoblamiento de especies como distintas clases de peces, ranas, camarones, o algas.
La carrera tiene un perfil eminentemente ecologista y de mirada atenta al cuidado de la naturaleza. De hecho la mayoría de sus estudiantes actuales, de una u otra manera se vinculan a un trabajo o estudios afines. Tales son los casos de Sergio Cequoc, quien trabaja en el Acuario de Rosario o de Facundo Sal, estudiante de biotecnología.

Región propicia
"Tenemos un futuro amplio en esta profesión, aunque estos estudios no estén muy difundidos en la Argentina como en otros países. Además nuestra región se presenta como propicia para trabajar y proyectar investigaciones", coincidieron en decir otros dos estudiantes de acuicultura, Coralina Grimmi y Carlos Dombraski. Los estudiantes cuentan para su prácticas con un convenio de cooperación con la Municipalidad de Rosario y la Dirección General de Ecología de la provincia de Santa Fe.
La Universidad Nacional del Comahue, en Bariloche, dicta este terciario. Sin embargo, por ser característico de la zona, el salmón es el principal objeto de estudio en esa región. Justamente con esta Universidad el Instituto San Martín proyecta concluir un acuerdo de intercambio docente y de investigación. También la Universidad Nacional de Buenos Aires dicta la maestría en acuicultura.
La carrera terciaria de acuicultura cuenta con el reconocimiento del Servicio Provincial de Enseñanza Privada del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe (Spep) Nº0533/99. Para obtener mayor información sobre su plan de estudio, los interesados pueden dirigirse al Instituto Superior General José de San Martín, Salta 1346 (2000) Rosario, teléfono 4489167 -4497095.



Pejerreyes de producción propia fueron a parar al Laguito.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados