Año CXXXIV
 Nº 49.056
Rosario,
miércoles  14 de
marzo de 2001
Min 20º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Conocer para cuidarse del sida
Un grupo de jóvenes participó de un curso de capacitación en prevención de HIV, en la Asociación Científica Argentina de Ayuda al Drogadependiente

En la Asociación Científica Argentina de Ayuda al Drogadependiente (Acaad), entidad que desde hace 11 años se dedica a la prevención y tratamiento de adicciones y sida, se realizó la entrega de diplomas a un grupo de jóvenes que se capacitaron en los aspectos sociales, médicos y legales del HIV.
Los jóvenes son integrantes de La Colmena, agrupación dedicada a tareas de prevención de adicciones y enfermedades de transmisión sexual en la vecinal Nuestra Señora de Itatí, en el barrio Las Flores Sur. "En la actualidad estamos preparando obras de teatro para realizar en las escuelas del barrio. Nuestro objetivo es partir de los conocimientos que tiene la población para lograr aumentarlos mediante charlas informativas. Creemos que esta es la mejor manera de prevenir las adicciones y el sida", señaló Ricardo Bustos, integrante de La Colmena.

Campaña de verano
Debido a que miles de personas se vuelcan a los balnearios de la zona norte durante el verano, Acaad implementó un trabajo activo de prevención en HIV a lo largo de la costa rosarina, desde el puente a Victoria hasta el Club Náutico Avellaneda. "Más de 20 personas reparten en distintos horarios folletos explicativos y preservativos a la población. De esta manera se logra establecer una comunicación directa con la gente que posibilita aclarar las dudas que surgen en la relación al HIV", explicó María del Carmen de la Cruz, directora de Acaad.
La especialista entiende que "hay muchísima gente que no va al hospital, el club, la escuela, a bailar y además no ve televisión, por lo que la única manera de prevenirlos de contraer sida es salir a informarlos a la calle".
Cuando Acaad comenzó a trabajar hace 11 años el 90% de los infectados de HIV era drogadependiente. "En la actualidad, sin embargo, la población con mayor riesgo de contraer la enfermedad es la heterosexual. Los antiguos grupos de riesgo tomaron conciencia y se cuidan más para no contraer el sida; en cambio, los heterosexuales en muchos casos todavía están desprevenidos", alertó De la Cruz.
Si bien las estadísticas arrojan una disminución en la muerte de personas que padecen HIV, producto de la mejor atención y medicación, todavía se siguen registrando nuevos infectados. "A pesar de las intensas campañas de prevención, todos los días aparecen nuevos casos de sida, en especial entre las mujeres", agregó la directora de Acaad.
El plantel profesional de Acaad está integrado por psicólogos, médicos, toxicólogos, bioquímicos, musicoterapeutas y voluntarios, que brindan atención ambulatoria a personas con problemas de adicciones y HIV. Desde 1993 la Municipalidad reconoce a la institución como una entidad de bien público.
En la actualidad Acaad está inscribiendo para un curso anual sobre prevención primaria y secundaria en droga y sida, que comenzará a fin de mes. Los interesados pueden dirigirse a la sede de la entidad, Salta 1227, primer piso, o bien comunicarse a los teléfonos 4493957 y 4481597.

Recomendaciones
u La única manera de establecer si una persona padece el virus del sida es mediante un análisis sanguíneo. Una vez diagnosticada la enfermedad, el infectado debe evitar contagiar a los demás.
u Es conveniente saber si la mujer embarazada es portadora de HIV para que la infección no se transmita al bebé.
u Fijarse en la fecha de vencimiento de los preservativos, ya que constituyen la única barrera contra el virus. No deben permanecer cerca del calor y tienen que usarse durante toda la relación sexual.
u Utilizar agujas descartables para la realización de tatuajes en la piel.



La sede de Acaad fue el escenario de la entrega de diplomas.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados