El brasileño Cafú, quien juega en Roma, tiene un pasaporte comunitario irregular, según lo determinó una investigación llevada adelante por la fiscalía de Udine.
El jugador brasileño obtuvo la ciudadanía italiana a través de su mujer, Regina, que declaró tener un tatarabuelo calabrés, circunstancia que le permitió transferirle la nacionalidad por el derecho de "ius sanguinis" (derecho de sangre) a su esposo.
Según la documentación presentada, se trataba de Vincenzo Doménico Mauro, nacido en 1834 en Marano Calabró, provincia de Cosenza, en la región de Calabria, quien emigró a Sudamérica sin renunciar nunca a su nacionalidad.
Pero la fiscalía de Udine, a cargo del magistrado Paolo Alessio Verni, tras controlar certificado por certificado descubrió que el tatarabuelo italiano no tenía tal nacionalidad.
El documento de Cafú ya había sido investigado por el procurador fiscal romano Silverio Piro, el mismo que tuvo a su cargo el caso por el documento falso del mediocampista argentino de Lazio Juan Sebastián Verón.
Otro brasileño en la mira
El fiscal Piro también investiga el caso de otro jugador brasileño de Roma, Marcos Assuncao, que tiene en su poder un pasaporte comunitario.
Por su parte el presidente de la Roma, Franco Sensi, deslindó una vez más responsabilidad por parte de la entidad al declarar que "todos los documentos están avalados por el correspondiente consulado".
En tanto, el caso de jugadores brasileños en poder de documentos falsos llegó al Parlamento de ese país, donde una comisión de legisladores desplegó una investigación cuyos resultados pueden llegar a ser sorprendentes, pues dejarían al descubierto a una organización delictiva destinada a llevar a jugadores a Europa en condiciones irregulares.
Por lo pronto, el diputado federal Aldo Rebelo, titular de esa comisión investigadora, viajó ayer a Zurich (Suiza) para dialogar con el presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa), Joseph Blatter, acerca del tema.