Año CXXXIV
 Nº 49.056
Rosario,
miércoles  14 de
marzo de 2001
Min 20º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Rally Nacional
Dicen que la muerte de Recalde pudo ser evitada

En tanto los responsables de la categoría afirman que Jorge Recalde tenía la licencia deportiva y médica al día, un conocido cardiólogo cordobés, el doctor Norberto Palavecino, dijo que la muerte del piloto de Mina Clavero pudo ser evitada.
Recalde murió el sábado pasado durante la primera etapa del rally de Villa Dolores, como consecuencia de un infarto de corazón.
El facultativo dijo que "quienes practican actividades como el automovilismo están sometidos a la acción de dos factores que los diferencian de otros deportes. Primero, durante la prueba existe el peligro real de muerte para el piloto. Lo que no pasa por la mente de un jugador de fútbol o un nadador".
"Esta posibilidad de sufrir un accidente -añadió- supone una carga de estrés superior, que se traslada al corazón, los riñones, el cerebro, y a todo el organismo en general".
Palavecino mencionó como segundo factor, "y quizás más importante que el anterior", el problema de las elevadas temperaturas dentro del auto de carrera.
"El calor -explicó- hace que, cuando el peso corporal disminuye a valores por debajo del tres por ciento, se manifiesten efectos importantes sobre el cuerpo. Se espesa la sangre por deshidratación, aumentan las pulsaciones cardíacas y el corazón trabaja más rápido y menos eficazmente".



El piloto cordobés fallecido el sábado pasado.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados