Año CXXXIV
 Nº 49.056
Rosario,
miércoles  14 de
marzo de 2001
Min 20º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Los oferentes muestran hoy su solvencia
Abren el primer sobre de la licitación del puerto local
"En seis meses se adjudicará la terminal", anunció María Herminia Grande. Dos empresas en pugna

El primer sobre licitatorio del puerto de Rosario se abrirá hoy a las 17 en la sede del Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro), Belgrano 341. La titular del ente, María Herminia Grande, volvió a decir ayer que, de cumplirse el cronograma de la licitación como está previsto, "en seis meses la terminal estará en manos de una empresa privada". Los competidores en cuestión son dos: Siryi-del Gerbo-Asanza (SGA, socio de la compañía internacional Puerto de Tarragona) y Grupo Rosario (compuesto por la empresas Opsa y Moviport, actual operador portuario de San Nicolás).
La propuesta que se abre hoy referente a garantías y antecedentes de los competidores debió conocerse el mes pasado pero un pedido de prórroga dilató el proceso. El 28 de febrero era la fecha fijada para abrir el primer sobre, pero los representantes de SGA pidieron más tiempo para poder completar la documentación exigida a través del pliego.
Grande anticipó ayer que de no haber impugnaciones, llevará unos 30 días estudiar la propuesta del primer sobre y recién en ese momento se estará en condiciones de abrir el segundo, que refiere a los aspectos técnicos. El tercero será el que contenga la oferta económica.

Se va la segunda
El primer intento de concesión del puerto de Rosario terminó en un rotundo fracaso. El grupo filipino Ictsi gerenció la terminal desde junio del 98 a abril de 2000, cuando el Enapro le rescindió el contrato tras reiterados incumplimientos.
Ahora, dos empresas compraron los pliegos para la nueva licitación de la terminal local y Grande resaltó que, más allá de las situaciones económicas generales, esta nueva instancia abre posibilidades de desarrollo para la ciudad. "Rosario no es una isla. No es fácil cambiar la sensación de país. Estamos en Argentina, donde captar el interés de los inversores es un desafío. Así y todo, la terminal fue atractiva para un adquiriente que viene de la mano de Puerto Tarragona y para otro, que también estaría asociado con un grupo del exterior", apuntó.
"Todo indica que esta concesión va por buen rumbo. No obstante es conveniente aclarar que habrá que darle tiempo a la reactivación del puerto que seguramente no será explosiva", aclaró.



El puerto es un atajo al desarrollo de la región.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados