Año CXXXIV
 Nº 49.055
Rosario,
martes  13 de
marzo de 2001
Min 22º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Los rebeldes zapatistas se reunieron con legisladores para impulsar la ley indígena
Luego de la euforia de la llegada a la capital mexicana Marcos y su gente delinearon la agenda de diálogo

México. - Tras una histórica marcha hasta la capital mexicana, dirigentes de la guerrilla zapatista definieron ayer una agenda de reuniones con miembros del Congreso, a quienes tratarán de convencer de los beneficios de un proyecto de ley sobre derechos indígenas. Los jefes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) prevén reunirse con la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), creada por el Congreso para mediar en el conflicto de siete años.
El subcomandante Marcos y otros 23 dirigentes rebeldes llegaron el domingo a la principal plaza pública del país, en el corazón del Centro Histórico de la capital mexicana, concluyendo un recorrido de 15 días desde el sureño Estado de Chiapas. El principal propósito de la inusitada visita de los jefes rebeldes a la capital, la primera desde que se levantaron en armas en 1994 para exigir mejores condiciones de vida para los indígenas, es reunirse con legisladores y convencerlos de que aprueben una ley sobre cultura y derechos indígenas.

Definir la agenda
"Los zapatistas y la Cocopa van a definir los encuentros entre el EZLN y los miembros del Congreso", expresó un senador del ex gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) que pidió el anonimato. El legislador agregó que el encuentro entre los jefes rebeldes y la comisión mediadora se realizaría en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, en el sur capitalino, en cuyas instalaciones durmieron los miembros de la guerrilla.
La iniciativa de ley fue enviada al Senado el 5 de diciembre por el presidente Vicente Fox, cuatro días después que asumió un mandato de seis años. El proyecto, que recoge una propuesta que la Cocopa realizó en 1995, plantea cambios en siete artículos de la Constitución sobre temas que han causado opiniones encontradas entre las diferentes bancadas de la Cámara alta, lo que anticipa un extenso proceso legislativo para su eventual aprobación.
Ningún partido político tiene mayoría absoluta en el Congreso y para que la iniciativa se convierta en ley se requiere el aval de las dos terceras partes de las cámaras de Senadores y Diputados. Posteriormente debe ser aprobada por los Estados del país.

El diálogo está en marcha
El senador Rutilio Escandón expresó a Televisa que el diálogo con los zapatistas ya había comenzado, refiriéndose a las conversaciones informales de la semana pasada con un representante zapatista. Escandón agregó que deberán introducirse cambios para mejorar la iniciativa, y agregó que los legisladores no buscan excepciones o privilegios especiales.
La Ley de Derechos y Cultura Indígena permaneció estancada desde 1996, cuando los legisladores la redactaron para dar forma al acuerdo logrado con los rebeldes en la ciudad de San Andrés Larrainzar, en el Estado de Chiapas. Los rebeldes aprobaron entonces con rapidez la propuesta, pero el entonces presidente Ernesto Zedillo dijo que la redacción había sobrepasado el acuerdo y que los términos eran confusos y podrían poner en peligro la soberanía y la unidad de México. Los zapatistas se retiraron entonces de las conversaciones de paz.



Marcos y sus comandantes tras la reunión con la Cocopa.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados