Año CXXXIV
 Nº 49.055
Rosario,
martes  13 de
marzo de 2001
Min 22º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Trampetti: "Faltó un paso, pero el voto italiano en el exterior ya es un principio vigente"
El cónsul de Italia explicó cómo se votará en el futuro, cuando se apruebe finalmente la ley reglamentaria. Pero el 13 de mayo, los ítalo-argentinos aún no podrán elegir

Pablo Díaz de Brito

A pocos días de la llegada del presidente Carlo Azeglio Ciampi a Rosario, desde Italia lo precedió una mala noticia: la esperada ley que permitiría que los italianos residentes en el exterior voten finalmente, no se promulgó y quedará para la próxima legislatura. El presidente italiano ansiaba la sanción de la ley -Ciampi es un promotor del voto de los italianos que viven fuera de Italia- para presentarse en su gira por Argentina y Uruguay con esta buena noticia. Pero tecnicismos parlamentarios y falta de voluntad política postergaron nuevamente la tan esperada posibilidad.
El cónsul italiano en Rosario, Mario Trampetti, explicó a La Capital que, de todas formas, "hay que mirar el largo camino recorrido; diría que hemos hecho nueve décimas partes de ese camino, sólo faltó esta última ley. Ya se logró la ley más importante, de reforma constitucional, que implicó un doble voto en cada cámara con mayoría especial. Esta reforma está ya vigente como principio y será vinculante en la próxima legislatura". Este importante paso legislativo se dio el 18 de octubre pasado en la Cámara baja, con un amplio consenso transversal.
-Antes de conocerse la nueva postergación de la ley reglamentaria, y ante la expectativa de votar por primera vez en las próximas elecciones, muchos ítalo-argentinos comenzaron a preguntarse cómo sería el voto: si se lo haría en mesas electorales abiertas en los consulados, si se votaría por correo, en base a cuáles padrones, etc.
-En lo que se refiere al mecanismo del voto, el proyecto básico prevé el voto por correspondencia. Esto es lo que se aprobó en la comisión de asuntos constitucionales. Las personas que poseen ciudadanía italiana, según este proyecto, recibirán del consulado una carta en la que se les preguntará si tienen interés en votar. En caso afirmativo, se les envía la boleta electoral postal. Este sistema se aplica en muchos países, por ejemplo para la elección del Parlamento Europeo. Un punto importante previsto en el proyecto, y que comportó algún retraso parlamentario, es la base electoral, el padrón a tener en cuenta. Los padrones consulares del Ministerio del Exterior son superiores en alrededor de un millón de inscriptos a los del Ministerio del Interior, que se conforman con los anágrafes (registros civiles) de los municipios italianos.
-¿Porqué semejante diferencia, por los fallecidos?
-Hay distintos motivos: una parte, efectivamente, por falta de control sobre los que fallecen; el consulado no tiene poder para indagar sobre esto, a menos que haga un convenio, como hemos hecho hace un año y medio acá en Santa Fe con el Registro Civil, algo que se logró gracias a la buena disponibilidad de las autoridades. Con las otras provincias de esta región consular no lo tenemos aún, lo mismo ocurre en el resto de la Argentina salvo Capital Federal.
-¿Ustedes que padrón tienen, para Rosario y su zona?
-Hoy es de 65 mil personas empadronadas. Hace unos meses este consulado extendió su circunscripción al norte de la provincia de Buenos Aires, incorporando un número importante de italianos. La gran diferencia entre los padrones de Exterior e Interior se da sobre todo en América latina, donde la migración italiana ya está radicada de años, perfectamente integrada a su medio al punto que no pedía más servicios consulares. Además, en el anágrafe consular la inscripción de la persona que demuestra ciudadanía italiana o la adquiere, es automática. Allá, en cambio, se debe completar un trámite mucho más largo que puede durar hasta un año, algo que se refleja en el ritmo de las inscripciones en el registro del Ministerio del Interior.
-¿Y cuál de los dos padrones se usará para el voto?
-La idea es que sea el de Interior. Nosotros, antes del envío de la boleta postal electoral, mandaremos una carta preguntándole al ciudadano inscripto si tiene interés en ejercer el voto. En caso favorable, le enviaremos luego la boleta electoral. Las personas que figuran en nuestro padrón consular pero no en el de Interior, deben hacernos saber de su interés en votar, de modo de confeccionar un padrón electoral suplementario.
-¿Ustedes ya estaban preparando la logística del voto?
-Sí, recibimos instrucciones de la Cancillería para tener todo listo. Mientras el padrón consular es de 65.000 inscriptos, el del Ministerio del Interior es de alrededor de 40.000. Ante cualquier duda sobre este punto, el interesado puede venir aquí a consultar los registros. El hecho de que no se haya promulgado la reglamentación del voto en el exterior permite terminar el trabajo para unificar la base de datos entre ambos ministerios. Para cualquier trámite de anágrafe -no de ciudadanía- se puede dirigir a cualquiera de las 15 oficinas consulares honorarias que hay en la circunscripción.



Según Trampetti, ahora se podrá votar por correo.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados