El titular de la consultora Equis, Artemio López, sostuvo ayer que más de 3,7 millones de argentinos viven en la indigencia con menos de cincuenta pesos mensuales como ingresos y aseguró que se observan niveles crecientes de la pobreza extrema en la Argentina.
"Lo fundamental es que la tendencia a la pobreza extrema es creciente. Bajo la denominación de indigencia, donde las personas disponen en promedio menos de 52 pesos por mes, hoy involucra a 3,7 millones de personas, de los cuales 1,7 millón son menores de 18 años", explicó López.
"De esta forma -aclaró- un hogar de cinco personas tendría un ingreso de 250 pesos mensuales para vivir. Además, la desocupación en el universo de indigencia asciende al 40,2 por ciento, y a esto se le agrega el profundo deterioro de los ingresos vía caída salariales".
Sobre 37 millones de habitantes, la consultora admitió que un 10,2 por ciento vive en la indigencia, siendo estas las personas que tienen un ingreso inferior a los requeridos para completar una canasta básica de alimentos con las calorías necesarias para vivir.
Pobreza en el norte
Por región, en el Noreste argentino, la población que vive en la indigencia alcanza al 25 por ciento, en tanto que el récord lo tiene Formosa con un 27,4 por ciento.
En el Noroeste argentino, la cifra cae hasta un 18 por ciento, con puntos críticos en Jujuy, donde se registra un nivel del 18,7 por ciento; en tanto que Salta cuenta con un 18,1 por ciento y Tucumán con un 14,7 por ciento.
La región Cuyo muestra desde un 10,5 por ciento en Mendoza y un 15,2 por ciento en Catamarca, en tanto que en la zona Centro, presenta un promedio del 8,9 por ciento en Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.
En la Patagonia, los niveles de indigencia presentan un mínimo de 1,7 por ciento en Santa Cruz hasta un máximo de 9,2 por ciento en Neuquén.
Artemio López afirmó también que "el 22 por ciento de los trabajadores argentinos están ganando menos de 290 pesos mensuales" y sostuvo que entre los 18 y 70 años hay en el territorio nacional más de dos millones de personas viviendo en la pobreza extrema.
Sobre el total de 3,7 millones de personas que viven en la indigencia, el 47 por ciento son menores de edad: 213 mil (entre 0 y 3 años), 390 mil (de 3 a 6 años), 870 mil (de 7 a 14 años), 300 mil (tiene entre 15 y 18 años).
"Además, en lo que respecta a la distribución del ingreso -explicó López-, resulta tan injusta que la brecha entre el 10 por ciento de la población más rica y el 10 por ciento más pobre, no para de crecer.
Agregó que "en el 74, la brecha era de ocho veces, en el 90 ésta trepó al 19, y hoy se encuentra presente una diferencia de 26,1 veces según los datos del Indec".