Año CXXXIV
 Nº 49.055
Rosario,
martes  13 de
marzo de 2001
Min 22º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El FMI analiza el nuevo paquete un día antes de los anuncios

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegará a últimas horas de hoy al país para conocer en detalle las próximas medidas a adoptar para reducir el déficit fiscal, informaron ayer desde Palacio de Hacienda. La misión "técnica" será encabezada por el auditor para Argentina del FMI, Tomás Raichmann, quien se entrevistará mañana con el ministro de Economía, Ricardo López Murphy, 24 horas antes de que se den a conocer las nuevas medidas económicas.
Se espera que en el encuentro, López Murphy precise cómo se cumplirá con las metas pactadas por en FMI para alcanzar un déficit de 6.500 millones de dólares a fin de 2001, luego de que se acumularan 1.560 millones en el primer bimestre, de los 2.100 millones previstos para todo el primer trimestre. Hasta el momento las autoridades de Economía se han negado a adelantar cualquier tipo de información sobre los medidas a adoptar hasta que López Murphy realice los respectivos anuncios previstos para el jueves. Ese mismo día, el ministro partirá hacia Chile a la reunión anual del BID, donde se entrevistará con el vice director del FMI, Stanley Fischer, señalaron desde Economía.
Entre las medidas que se especulan que adoptará López Murphy se encuentran el congelamiento en el gasto -tanto para la Nación como para las provincias y municipios- junto con la eliminación de organismos residuales de las privatizaciones y de los entes descentralizados. En tanto, en Hacienda celebraron que la Afip detectara una evasión impositiva por unos 625 millones. Esta evasión habría sido realizada por grandes contribuyentes, donde el sector de combustibles encabeza la nómina con más de 110 millones de pesos, seguido por la industria, con 106, la construcción 85, y los bancos 57,4 millones, entre otros.

JP Morgan con López Murphy
La designación de Ricardo López Murphy genera entusiasmo por sus calificaciones "pero también ansiedad ya que se percibe que el gobierno está jugando su mejor carta para ganar confianza y lograr la reactivación económica", aseguró ayer la banca de inversiones JP Morgan.\En un informe del departamento de Investigaciones Económicas, JP Morgan señala que "la credibilidad y la ortodoxia fiscal de López Murphy lo diferencian de su predecesor" y agrega que representa "la continuidad de las políticas generales, convertibilidad, austeridad fiscal a corto plazo y reforma estructural de las instituciones fiscales". Pero el trabajo resalta que López Murphy también tiene aspiraciones para lograr "una desregulación más profunda, flexibilidad en el mercado laboral, alentar la competencia en los mercados de bienes y servicios y una promoción activa en materia de comercio exterior".\López Murphy "representa apoyo a los mercados libres e incentivos basados en normas, mientras que su predecesor favorecía la intervención gubernamental, incentivos discrecionales y gradualismo", agrega el dossier.\El documento de Morgan destaca tres de las trabas que existen para que la Argentina crezca: "La pérdida de competitividad, la vulnerabilidad fiscal y la incertidumbre política, que enfatiza las limitaciones a la demanda privada generadas por una disminución en la confianza del sector privado". Agrega que "un análisis de costo-beneficio indica que cambios en la convertibilidad causarán un colapso en la economía, tomando en cuenta el gran efecto negativo en las acciones en una economía que esta de hecho dolarizada".


Diario La Capital todos los derechos reservados