El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) resolvió ayer suspender las certificaciones de los embarques de carne hacia Estados Unidos, Canadá y Chile, entre otros destinos, ante la sospecha de la existencia de focos de fiebre aftosa en el país. Al mismo tiempo, el nuevo secretario de la producción, Víctor Savanti, decidió la intervención del organismo sanitario, en el marco de una fuerte interna entre directivos de la entidad y la ex cartera agropecuaria, designando en el cargo a Héctor Salamanco, representante de la industria frigorífica.
La decisión de suspender finalmente las certificaciones de los embarques de carnes, anunciada ayer por la noche por el Senasa, se interpreta como un anticipo del reconocimiento oficial de la existencia de fiebre aftosa reiteradamente denunciada por los productores y negada por las autoridades, como estrategia para mantener abiertos los mercados para las carnes argentinas, indicaron voceros del sector.
"Hasta tanto se confirmen (las sospechas) Argentina restringirá las certificaciones de embarque a aquellos destinos para los cuales esta situación epidemiológica sea una limitante", señala la información oficial. La decisión implica, en la práctica, la suspensión de los embarques destinados hacia Estados Unidos, Canadá y Chile, que son los países con mayor nivel de exigencia sanitaria sobre ganados y carnes.
La caída de esos mercados significará una merma de 250 millones de dólares anuales en las exportaciones cárnicas, estimaron industriales del sector, considerando que mientras los países del Nafta (Estados Unidos y Canadá) demandan unos 170 millones de dólares, Chile compra anualmente 80 millones de dólares del producto argentino.
Pero a estos destinos pueden sumarse otros países, como Israel que, aunque con menores compras, también mantiene un alto nivel de exigencia sanitaria.
Por otra parte, también trascendió que el gobierno nacional deberá comunicar la medida de inmediato a la Organización Internacional de Epizootias (OIE), así como los recaudos sanitarios a tomar para combatir la enfermedad que, en principio, se admitiría sólo como "algunos focos aislados", que serían atacados con urgencia. De continuar demorando ese reconocimiento, y ante la inminente visita de misiones sanitarias externas al país, cuyos técnicos comprobarían la existencia de aftosa en los rodeos vacunos nacionales, la OIE podría adoptar sanciones más drásticas contra Argentina.
Acto "póstumo"
El reconocimiento de la existencia de fiebre aftosa en los rodeos argentinos fue uno de los últimos actos cumplidos por Víctor Machinea como presidente del Senasa. El funcionario, que había rehusado presentar la renuncia al ex secretario del área, Antonio Berhongaray, dimitió finalmente ante el secretario de la Producción, Víctor Savanti, quien resolvió reemplazarlo por el industrial frigorífico Héctor Salamanco, con carácter de interventor, aseguraron dirigentes de la producción agropecuaria.
Antes de la decisión, hubo fuertes enfrentamientos entre los directivos del organismo y Berhongaray y también una fuerte presión de los distintos integrantes de la cadena cárnica, que enviaron un acta secreta al presidente De la Rúa y que condicionaron la medida.