A casi medio siglo del golpe de marzo del 76, mañana serán escrachados dos altos funcionarios provinciales: el secretario de Seguridad Pública, Enrique Alvarez, y el jefe de la policía santafesina, José Storani.
Motorizado por la Comisión de Escraches (que aglutina a organizaciones de derechos humanos, políticas, gremiales, sociales y estudiantiles), los actos se realizarán simultáneamente, a las 19, en Santa Fe y Rosario, con la organización de la Mesa por la Unificación de las Luchas.
Según explicó Norma Ríos (integrante de la comisión) el actual jefe de policía "figura en la causa Feced como uno de sus más estrechos colaboradores. En el año 87 fue reclamado para declarar en relación a la desaparición de un grupo de personas ocurrida en julio del 76 entre Rosario y Capitán Bermúdez, pero lo salvó la ley de obediencia debida".
"Storani era por entonces jefe de Tercios de los Comandos Radioeléctricos -recuerda-, pero él aduce que simplemente daba apoyo". Ríos dijo que muchos detenidos luego liberados aseguran que el entonces subcomisario "iba en los comandos hasta los chupadero". Además sostiene que entre sus tareas "estaba la de limpiar un determinado territorio para que después vinieran las patotas o el ejército".
"Dar apoyo con esas características a secuestros que luego se convertían en desapariciones, evidentemente es participar en un secuestro", concluye.
"Alvarez no tiene nada que envidiarle a Storani", sorprende al explicar el caso del secretario de Seguridad. "Ingresó a Side a los 18 años, donde fue primero jefe de la División de Inteligencia del Departamento de Control de Actividades Antidemocráticas, y llegó luego a la jefatura del Departamento de Operaciones. Nadie puede dudar qué hacía en la dictadura ese departamento de la Side", argumenta Ríos sobre la razón del escrache al alto funcionario.
Como vocera de los organismos de derechos humanos que adhieren a los escraches (APDH y Familiares, entre otros), Ríos va más allá: "Alvarez no es ningún improvisado, es asesor directo de Carlos Reutemann, y sobre el gobernador recargamos la responsabilidad política de permitir que personas como Alvarez y Storani diagramen las políticas de seguridad actuales".
Un repudio a la institución
Tras reconocer que las actividades de mañana significan "un acto de repudio a la institución policial", Ríos explica que en la policía persisten procedimientos que "vienen desde la dictadura". Con la vista en el pasado pero pensando en el futuro, los organismos siguen pidiendo "juicio y castigo a los culpables, porque si se hubiese a castigado a los responsables hoy esos mecanismos estarían desterrados" de las fuerzas de seguridad.\Sobre este punto, y a modo de ejemplo, dice que el año pasado en la provincia se comprobaron 60 casos de gatillo fácil, y en lo que va del 2001, 10. "Esta institución está descompuesta desde sus raíces porque los asesinos están a la cabeza", reflexiona.\El escrache número 18 de la que sus integrante llaman la "comisión contra el olvido" (el primero fue en junio del 98 contra José Rubén Lo Fiego) se concretará mañana a las 19 en Rosario frente a la nueva Jefatura (Ovidio Lagos al 5200, en el edificio de la ex Fábrica Militar). Previamente, a las 16, habrá una concentración en Ovidio Lagos y Uriburu. El escrache en Santa Fe, a la misma hora, también será ante la Jefatura (Primera Junta y 9 de Julio).