Año CXXXIV
 Nº 49.055
Rosario,
martes  13 de
marzo de 2001
Min 22º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Trabajos inconclusos afectan a varios municipios durante las fuertes lluvias
El oeste del Gran Rosario reclama obras
Las comunas de Pérez, Zavalla, Funes y Roldán, protestan por los trabajos hechos en forma inadecuada

Delcia Karamoschon

Roldán. - Las intensas lluvias han convertido a las vecinas ciudades de Pérez, Zavalla, Funes y Roldán en víctimas de trabajos inconclusos de la provincia y la Nación en los últimos años. Las obras complementarias del arroyo Ludueña constituyen el principal reclamo de estos municipios, que también piden la continuación del canal Pérez Este y una canalización hacia los arroyos Ludueña y Salvat.
Tampoco quedan excluidas obras comunales que, según opiniones diversas, complicaron el drenaje desde las zonas urbanas hacia los canales, barrios construidos en niveles inadecuados, obras de cordón cuneta sobre calles a las que se les cambió la altura y falta de canalización urbana.
El intendente de Pérez, Fernando Ramírez, atribuyó los problemas hídricos a la falta de las obras complementarias del Ludueña proyectadas desde la anterior gestión del gobernador Carlos Reutemann.
"Luego de una intensa lluvia recibimos en pocas horas un gran caudal de la cuenca del Ludueña -alimentada por la del arroyo Saladillo-, cuando bajan las aguas de la zona de Coronel Arnold y el sur de Zavalla. Al caer más de 80 milímetros el corte de la ruta 33 entre Zavalla y Pérez por el desborde del arrollo Ludueña, es inminente".
"Como no hay puentes ni canales por debajo del Ferrocarril Mitre y la ruta 33, el agua que viene desde el sur queda retenida por el terraplén de la ruta. El único puente es muy angosto por lo que el drenaje demora varios días", explicó. El barrio más afectado es La Palangana. "Allí hicieron un desastre con los niveles de las calles y de las casas", criticó Ramírez.
"Esperamos que con la licitación de la rectificación de la curva de la muerte se anexen los trabajos del Ludueña como también que se realice el canal Pérez Este, que es la continuación del canal Uriburu, obra que está a la firma del gobernador".
Zavalla también sufre los cortes de la ruta 33 al inundarse desde el ingreso a la Casa de Retiro del Arzobispado hasta casi el límite con Pérez, dejando intransitables tres kilómetros y el desborde de la ruta con más de 30 centímetros de agua. Sólo los camiones logran circular mientras los vehículos chicos son desviados por la ruta A-012 hacia la autopista Roldán-Córdoba.

Nuevas obras
El presidente comunal Raúl Rajmil destacó que este problema se agravó al quedar inconclusas las obras del Ludueña. "Hace falta agrandar el puente sobre el arroyo y posiblemente sean necesarios otros puentes y canales sobre las vías", afirmó.
Explicó que "a pesar de que el agua corre, tarda en drenar; por lo tanto siempre tenemos que esperar unas nueve horas para que la ruta quede transitable". Y agregó que según viejos pobladores, la construcción de la ruta A-012 empeoró la situación.
La última tormenta también afectó a barrios de Roldán, los más perjudicados fueron América, Villa Flores, Charquito y Talleres. El intendente Roberto Di Santo remarcó que Roldán debió soportar 130 milímetros en dos horas y media y más 25 el día anterior. "En la zona de Casilda cayeron 153 milímetros y como hay una pendiente de 34 metros hacia Roldán, horas más tarde nos llegó un mayor caudal", explicó.
"Roldán tiene un lento drenaje, necesitamos obras de infraestructura pero la Dirección de Hidráulica no nos autoriza a hacerlas, hemos mejorado los desagües hacia Funes aunque allí falta una canalización hasta los arroyos Ludueña y Salvat. Incluso nosotros llegamos a hacer trabajos en ese sector sin autorización durante un fin de semana", remarcó.
Asimismo, manifestó que "en los últimos siete meses construimos 12 kilómetros de canales con una inversión de 50 mil dólares, pero no hay ciudad que pueda soportar tanta lluvia".
La localidad de Funes se encuentra a 41 metros sobre el nivel del mar y según Osvaldo Scoccia, secretario de Obras Públicas, no tiene grandes inconvenientes. "Los 150 milímetros de la última lluvia ocasionaron algunos anegamientos momentáneos en zonas bajas, como el Profesional Country Club y Solares", señaló.
"En nuestro distrito hicimos las tareas que se necesitaban sobre el canal Salvat -que une el Profesional Country Club con el arroyo Ludueña- falta que la Dirección Provincial de Hidráulica haga el zanjeo dentro de algunos campos detrás del aeropuerto y la unión con el Ludueña", puntualizó.
Afirmó que "las obras complementarias de la presa del Ludueña nos beneficiarían a todos" y adelantó que "en estos días, junto a Hidráulica, iniciaremos la mantención de la presa, que incluirá desmalezamiento y relleno de los desprendimientos de tierra laterales que ha sufrido".



Los problemas de drenaje son comunes en Roldán.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados