Año CXXXIV
 Nº 49.055
Rosario,
martes  13 de
marzo de 2001
Min 22º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Critican el desaliento a una carrera docente

Walter Gasparetti

Cañada de Gómez. - El posible cierre de la carrera de educación especial para discapacitados intelectuales, que dicta el Instituto Superior del Profesorado Nº 5 de esta ciudad, generó un enérgico rechazo de la delegada seccional de Amsafé, Mónica Albónico. La gremialista denunció que desde la institución "se desalienta la inscripción de jóvenes que eligen esa profesión".
"No hay ningún documento escrito, ni tampoco una resolución ministerial, sin embargo en este establecimiento, que dicta varias carreras, se intenta cerrar una especialidad que funciona desde comienzos de la década del 90", dijo Albónico a este diario.
La denuncia de la delegada sindical se originó a raíz de una nota elevada por docentes que se mostraron preocupados ante la posibilidad de cierre.
"No puede decirse que los principios de igualdad sean nuevos y no se trata de igualar lo que difícilmente no pueda ser igualado, sino de dar una oportunidad de educarse respetando las diferencias que surgen del ser simplemente humanos", dice una carta a la directora Alicia Lo Celso de Vivas.
"No todos los jóvenes estudian de esta carrera, porque requiere de una preparación espiritual, sensitiva, de un compromiso de defensa de los derechos humanos y de una cuestión particular porque no todos estamos listos para trabajar con niños especiales", dijo Albónico.
En ese marco, la delegada seccional explicó que "existe una importante cantidad de cargos que se crean en la región en todas las escuelas especiales".
La directora del Instituto del Profesorado Nº 5, Alicia Lo Celso de Vivas, negó que desde la institución "haya un desalentamiento a la inscripción", y agregó que por el contrario hay 11 inscriptos para comenzar la carrera. En ese sentido dijo que el único problema es que el Ministerio de Educación exige un mínimo de 20 para habilitarla.
"Hemos hecho la promoción de todas las carreras por igual y en ningún momento se pensó en esa posibilidad. Lo que se expuso en una reunión con profesores es la frialdad de las estadísticas y la cantidad de inscriptos hasta la fecha", dijo la directora, tras aclarar que "la entidad ya respondió a la inquietud por escrito dentro de los cinco días reglamentarios".


Diario La Capital todos los derechos reservados