Año CXXXIV
 Nº 49.055
Rosario,
martes  13 de
marzo de 2001
Min 22º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Días de radio
Pedro Robledo: "Hoy el folclore se aggiorna"
El conductor de "Huellas" rescató el impulso de los nuevos talentos

-¿Cuál es la idea del programa?
-La idea es reflejar lo que pasa con el folclore en la actualidad, pero teniendo en cuenta a quienes fueron pioneros de la música popular. Una de las bases es darle un espacio a la gente que hace música en la ciudad y toda la provincia de Santa Fe, y también tener una especie de informativo o noticiero del género. Queremos dar un flujo informativo semanal con todo lo que pasa en el país con el género.
-¿Cómo se conectan con el folclore?
-Yo hace 15 años que empecé en una radio de Las Parejas, un poco de casualidad, como colaborador de un enviado especial a un festival de Cosquín. Y Mario, tiene más o menos el mismo origen.
-¿Quiénes son esos pioneros?
-Nos basamos mucho en el trabajo de la gente que tuvo algún vuelo poético y musical, como Cuchi Leguizamón, Jaime Dávalos e intérpretes como Los Chalchaleros y Horacio Guarany, gente que fueron los protagonistas desde principio de los •50 y fines de los •60, una época que fue gloriosa para el folclore. Si bien algunos de ellos están en pleno retiro o en la última etapa de su carrera, reconocemos que siguen siendo los referentes.
-¿Qué definió a esa época de oro?
-Fue una etapa histórica en el mundo donde las culturas autóctonas tenían prioridad en los medios de comunicación, donde no existía la globalización. La música argentina fue una gran barrera que compitió cabeza a cabeza con otros géneros. En aquel momento se combinaron los factores de calidad poética y musical y la masividad.
-¿Quién escucha hoy folclore?
-Es la gente que hace cuatro años respondió a esta corriente mal llamada folclore joven, como Soledad. Ellos consiguieron que muchos artistas que estaban dudando se volcaran al género porque tienen que ver con las raíces y también resucitó un poco a ese público que adhería a las corrientes pioneras.
-¿No hay una visión nostálgica?
-Lo de todo tiempo pasado fue mejor es aplicable a la música y también a la política y a la economía. El arte tiene que ver con el contexto político y económico. Pero, sobre todo, tiene que ver con el contexto, porque los 90 no son los mismos que los 50 o los 60. En aquel momento había una efervescencia general, una necesidad de cambiar el mundo, y los artistas y los creadores estaban en esa sintonía. Hoy la realidad es otra y hoy todo se aggiorna.
-¿No es parte de la evolución?
-Muchas veces vimos artistas que consideramos progresistas, entre comillas, pero que tienen una necesidad de vivir de la música. A veces se ven artistas que siguen con sus ideas y conceptos y creo que también hay un público para eso, que mantienen una idea y una estética que la llevan adelante. Grupos como Coplanacu, que pudieron ser masivos e insertarse en los circuitos comerciales sin perder identidad. Hay una generación protagonizada por Pica Juárez o el Chango Spasiuk, por ejemplo, que están con la filosofía que todo suma.



Robledo y Chiapino rescatan a pioneros y recién llegados.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados