Cañada de Gómez.-Con la pata de una silla de hierro y una sierra seis presos que estaban alojados en la Alcaidía de la Unidad Regional X lograron hacer un boquete en el baño del pabellón Nº4 y escaparse del penal el sábado pasado. Después de atravesar unos metros, llegaron a la calle a través del portón de una cochera ubicada en la parte trasera de la jefatura local. Cuatro de los detenidos fueron recapturados y los otros dos eran buscados.
Los dos internos que se encontraban prófugos al final de esta edición fueron identificados como Sergio Daniel Alvarez, de 24 años y David Mario Piclú, de 27. Alvarez está acusado de haber protagonizado un asalto a mano armada en una verdulería, situada en la esquina de España y Rivadavia, de Cañada de Gómez, entre otros hechos. Por su parte, Piclú está sospechado de formar parte de una banda armada que hace pocos días robó una fábrica de muebles de la misma localidad.
Las capturas
Para recapturar a los demás evadidos, la Unidad Regional X contó con el apoyo de comisarías cercanas a la localidad. Estos fueron identificados como Oscar Luis Diab, Luis Marcial Santa Cruz, Pablo Isidoro Gorbolino y Pablo César Belgamase, quienes están acusados por robos calificados y hechos de piratería del asfalto.
Diab fue localizado por policías de la URX y Cruz Alta en una vivienda de esa localidad. Gorbolino fue encontrado en un campo sembrado de soja entre Correa y Bustinza. Santa Cruz y Belgamase fueron interceptados en el límite con la provincia de Córdoba, cuando dormían debajo de un puente.
El jefe de la URX, Domingo Chantiri, señaló que sólo 6 de los 16 detenidos alojados en la alcaidía participaron de la fuga. Para escapar, los presos efectuaron un boquete de unos 30 por 40 centímetros, cortaron una reja y rompieron otra pared de hormigón, de unos 5 centímetros de ancho.
A través del boquete, los internos llegaron a una cochera que tiene salida por la calle Ballesteros, detrás de la Jefatura, rompieron un candado, abrieron el portón y accedieron a la calle.
Las autoridades policiales estiman que los internos comenzaron a cavar el viernes a la noche y lograron escaparse a las 3 de la madrugada del sábado.
La primera en anoticiarse fue la jueza penal Ana María Bardone, quien examinó el lugar y dejó instrucciones al jefe de la división Judiciales de la URX, Luis Leiva.
Chantiri, por su parte, inició un sumario administrativo y trasladó a diez agentes y al jefe de la alcaidía hasta que la investigación determine su responsabilidad en el ingreso de las herramientas utilizadas para realizar el hoyo por el que se escaparon los presos.
"Sospechamos que alguien de afuera facilitó a los detenidos algunos elementos para hacer el boquete y eso es lo que queremos investigar a fondo", indicó Chantiri, quien no descartó que exista negligencia tanto por parte del personal que estaba al cuidado de los presos, como del control de visitas.