Varios representantes de la oposición conservadora alemana reclamaron ayer someter a todos los hombres residentes en Alemania a un test genético, para crear un banco de datos que permita facilitar el esclarecimiento de crímenes sexuales. La propuesta, formulada por el experto en política de derecho del grupo parlamentario federal de la Unión Socialcristiana (CSU), Norbert Geis, fue contestada por la ministra de Justicia, la socialdemócrata Hertha Daeubler-Gmelin, que la calificó de contraria a los principios de un estado de derecho.
En declaraciones al diario Bild am Sonntag, Geis había sostenido que el análisis de ADN debe ser "vinculante" para todos los hombres en Alemania, y algunos diputados democratacristianos se sumaron a su propuesta. "Las penas cada vez más importantes ya no tienen un efecto disuasorio. Crímenes tan horribles como el (del asesinato) de Ulrike -una niña de doce años que sufrió abusos sexuales y fue hallada muerta la semana pasada- sólo podrán evitarse si el autor tiene que contar de antemano con ser identificado, con una probabilidad que roza la certeza", dijo Geis.
Ampliación del banco existente
En Alemania ya existe un banco de datos de ADN, pero éste sólo incluye las "huellas genéticas" de hombres que fueron condenados por delitos de "considerable gravedad", como el asesinato o delitos sexuales. Las normas alemanas no obligan a los germanos a entregar a las autoridades sus huellas dactilares.\El portavoz de política interior de la Unión Cristiano Demócrata (CDU), Erwin Marschewski, reclamó ampliar el banco de datos genético y someter a todos los hombres a un análisis de ADN "ante el menor indicio de sospecha". A juicio de Marschewski, debería bastar "cualquier mirada a un dormitorio ajeno".\El ministro del Interior bávaro, Guenter Beckstein, también se mostró partidario de ampliar la lista de delitos que requieren un análisis de ADN, al igual que el ministro de Justicia de Baden-Wuerttemberg, el liberal Ulrich Groll. "En el futuro hay que registrar también delitos aparentemete menores, como el exhibicionismo o el voyerismo", dijo.\El encargado de la protección de datos personales de Hamburgo, Peter Schaar, ahondó en este argumento. "Un test genético preventivo me parece una exageración, porque convierte todos los hombres en sospechosos a priori".