Año CXXXIV
 Nº 49.054
Rosario,
lunes  12 de
marzo de 2001
Min 21º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Juan Pablo II beatificó a 233 mártires asesinados en la Guerra Civil Española

Juan Pablo II, haciendo un llamamiento al fin del terrorismo en la España de hoy, beatificó en el Vaticano a un número sin precedente de candidatos a la canonización: 233 monjas, sacerdotes y laicos que murieron en la Guerra Civil Española del siglo pasado.
El gran número de beatificaciones en una ceremonia refleja la determinación del pontífice de darles a los fieles muchos modelos de virtud, incluso de los tiempos modernos. El récord previo de beatificaciones en una ceremonia fue establecido en 1877, con 206 mártires japoneses beatificados por el entonces Papa Pío IX. La beatificación es el último paso previo a la canonización, o santidad.
Los españoles en que se centró la ceremonia de ayer, los últimos cientos que murieron a manos de los izquierdistas que libraban campañas anticlericales en la guerra civil, fueron declarados mártires por el papa.
La beatificación habitualmente requiere la certificación por el Vaticano de un milagro acreditado a la intercesión de la persona, pero en el caso del martirio no existe ese requerimiento.
El Papa, leyendo la homilía en español, arrancó un fuerte aplauso de la multitud cuando invocó los nombres de los recién beatificados en un pedido de que terminara el terrorismo, perpetrado por los terroristas separatistas vascos de la ETA. "El terrorismo nace del odio y, a su vez, lo alimenta, es radicalmente injusto e intensifica las situaciones de injusticia, ofende gravemente a Dios, y la dignidad y los derechos de las personas. Con el terror, el hombre siempre resulta perdedor", dijo Juan Pablo II, con voz que reflejaba fatiga y a veces enronquecía durante la ceremonia de dos horas.
Casi todos los beatificados ayer murieron en 1936, en la provincia de Valencia, a manos de las fuerzas izquierdistas que luchaban contra las del general Francisco Franco. La guerra civil había estallado con una revuelta encabezada por Franco contra el gobierno izquierdista elegido por voto popular. Franco ganó la guerra, que causó 500.000 muertos.
Según informó hoy el Vaticano, el papa Juan Pablo II beatificó ya 1.227 personas en más de 100 ceremonias. Y desde que fue coronado en 1978 canonizó un total de 447 candidatos.


Diario La Capital todos los derechos reservados