Año CXXXIV
 Nº 49.054
Rosario,
lunes  12 de
marzo de 2001
Min 21º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Provocaron un principio de incendio en la comisaría de barrio Ludueña
Incidentes entre presos y policías al frustrarse una fuga en la seccional 12ª
Varios detenidos y dos policías resultaron con lesiones. Hay 35 reclusos en un lugar con capacidad para 14

Un grupo de presos alojados en el penal de la comisaría 12ª protagonizó anteayer un motín en el desenlace de un intento de fuga que fue abortado por los efectivos que se encontraban en ese momento en la seccional de la zona oeste de la ciudad. Un número no precisado de presos y al menos dos policías resultaron con lesiones al cabo de la refriega.
Según informaron voceros policiales, el incidente se produjo poco después del horario de visitas, cuando un recluso arrojó agua hirviendo a un efectivo de la seccional. En esa circunstancia un grupo de detenidos intentó escapar y poco después, ante la llegada de refuerzos policiales, produjo un principio de incendio en los colchones del penal, que no derivó en mayores consecuencias, agregaron las fuentes.
El subcomisario Manuel Soria, subjefe de la comisaría de Pedro Lino Funes al 200 bis, indicó que el episodio se inició cerca de las 18.30 del sábado, una hora después de que había finalizado el horario de visita a los detenidos.
En ese momento, dijo Soria, el sargento Juan Carlos Sosa ingresó al penal para entregar comida a los reclusos, uno de los cuales le arrojó una olla con agua hirviendo. "Lo agredieron sin ningún motivo", explicó el oficial consultado.
El subjefe de la seccional 12ª descartó además que el ataque haya sido motivado en un conflicto anterior entre los reclusos y los uniformados, ya que "los detenidos que protagonizaron el incidente fueron presos que habían sido detenidos pocos días atrás".
El desconcierto del suboficial ante la agresión fue "aprovechado" por un grupo de detenidos, según contó Soria, para intentar evadirse. Los presos quisieron alcanzar el patio para luego escapar por la puerta de salida del penal, pero Sosa apoyado por otros efectivos logró impedirlo.
En ese momento, agregó el vocero policial, los detenidos se trabaron en lucha con los efectivos. En la refriega otro policía recibió lesionado. Se trata del sargento Héctor Torrano, que recibió varios puntapiés.
El incidente no finalizó aquí: en medio de la gresca, algunos presos quemaron colchones con encendedores, pero el incendio fue sofocado con rapidez. "Apenas le prendieron fuego (a los colchones), los agentes los retiraron y lo sacaron al patio", comentó Soria.
Mientras esto ocurría llegaron a la comisaría agentes del Comando Radioeléctrico y del Cuerpo Guardia de Infantería para controlar la situación. Entonces, los efectivos desalojaron el penal y llevaron a los presos al patio "para que no ocurra lo que pasó en la comisaría 25ª de Villa Diego", sostuvo el oficial.
Quince minutos después, el motín había finalizado y algunos presos habían sufrido contusiones.
En la seccional 12ª están alojados 35 presos, pero su capacidad es para 14, indicó el oficial consultado. Cuando ocurrió el incidente cuatro agentes custodiaban el penal y otros tres efectivos cumplían tareas administrativas en el interior de la comisaría.
En tanto, para explicar las reducidas dimensiones del sitio donde están alojados los presos, el subcomisario Soria sostuvo que existen un penal principal para detenidos "transitorios" y dos calabozos individuales con capacidad para seis reclusos.



Frente de la comisaría de Pedro Lina Funes al 200 bis.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Trasladan a presos de la seccional 18ª
Diario La Capital todos los derechos reservados