Año CXXXIV
 Nº 49.054
Rosario,
lunes  12 de
marzo de 2001
Min 21º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Miles de visitantes llegarán esta semana a la ciudad para el evento
La "movida" de la Expochacra deja sin plazas a la oferta hotelera rosarina
Aseguran que algunas reservas están hechas desde hace diez meses y dicen que la demanda subió en marzo

La capacidad hotelera rosarina se verá casi desbordada esta semana y en algunos hoteles aseguran que se hicieron reservas desde hace diez meses. ¿Qué está pasando? ¿Todos los caminos conducen a Rosario? No tanto, pero el fenómeno tiene una explicación: se viene la Expochacra 2001, que comenzará pasado mañana y se prolongará hasta el 18 de este mes en la estancia San Patricio (en Uranga, a 26 kilómetros de la ciudad), y atraerá a visitantes de todas partes del país.
Una consulta realizada por La Capital en 20 hoteles de la ciudad indicó que en todos ellos la ocupación para esa fecha es del cien por ciento y la mayoría aseguró además que en marzo la ocupación de plazas repuntó en relación a enero y febrero.
El Pringles Apart Hotel tiene 36 habitaciones y ya están todas reservadas para los días que dura la exposición. "Estamos completos, al cien por ciento para esa fecha. Y muchas reservas están hechas desde hace diez meses", aseguraron desde el hotel de Santa Fe 1470, a la vez que señalaron que "en lo que va de marzo se está trabajando con el 40 por ciento de ocupación de las plazas, mejor de lo que se trabajó durante febrero".
"La capacidad de hoteles está desbordada", afirmó desde el Magestic Ariel Avendaño, luego de explicar que "ya están todas las habitaciones reservadas, pero mucha gente sigue llamando para ver si hay lugar".
Los hoteles de cuatro estrellas también estarán a full la semana próxima. El Holiday Inn (Dorrego 450) tiene 112 habitaciones y están todas reservadas, al igual que en Hotel Plaza Real (Santa Fe 1632) que durante el fin de semana de la exposición tendrá el cien por ciento de sus plazas ocupadas.
También desde los hoteles Ariston (Córdoba 2554), Presidente (Corrientes 919), Libertador (Corrientes 752) y Riviera Palace (San Lorenzo 1460) indicaron que la demanda para la semana próxima cubre la totalidad de las plazas.
Los apart-hoteles son otra de las opciones que muchos eligieron para llegar hasta la ciudad, por lo que también aquí la ocupación será del ciento por ciento. Tanto desde el Alvear Apart-Hotel (Alvear 555) como desde el Apart-Hotel Urquiza (Urquiza 1491) y el Río Grande Apart-Hotel (Dorrego 1261) indicaron que desde el 14 al 18 de marzo las plazas estarán completas. Además muchos recordaron que las reservas están hechas desde noviembre y diciembre del año pasado
Aunque en febrero pasado el titular de la Asociación Hotelera de Rosario, León Berenstein, dijo a La Capital que "la ciudad no necesita más hoteles", haciendo referencia al aumento de plazas que se dio en Rosario con el desembarco de algunas cadenas, muchos empresarios del rubro no opinan lo mismo. Al menos esto demuestra la decisión de la Empresa Solans de construir en el futuro una torre con 32 nuevas habitaciones en el Hotel Presidente. La firma también prevé remodelar las instalaciones de sus otros tres hoteles: Libertador, Riviera Palace y República.

Aumento de la demanda
Además de la abrupta suba de la demanda que generará la feria agrícola, todos los hoteles consultados aseguraron que la ocupación de las plazas aumentó notoriamente durante el mes de marzo en relación a febrero.
El gerente de los hoteles Plaza del Sol (San Luis 1055) y Plaza (Cortada Barón de Mauá 26), Marcelo Martínez, indicó por ejemplo que "durante este mes los dos hoteles están trabajando con una ocupación que ronda el 50 por ciento, lo que significa que subió respecto del mes pasado".
La mayoría de los consultados explicó también que la suba de la ocupación tiene que ver con el final de las vacaciones y la reactivación de las actividades relacionadas con el comercio.
"En lo que va de marzo estamos con una ocupación del 60 por ciento, que es mucho mejor que durante febrero", indicaron desde el Ariston Hotel, a la vez que señalaron que "la baja en el verano se da todos los años, pero ahora comenzaron nuevamente las reuniones de negocios y las conferencias en la ciudad, que generan más trabajo. Además, hay muchos pasajeros que hacía mucho que no venían y que en marzo comenzaron a llegar a Rosario nuevamente por trabajo".



Es masiva la convocatoria de la feria agropecuaria.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados