El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) prohibió la importación a Centroamérica de leche en polvo así como productos y subproductos de origen animal procedentes de Europa, ante la presencia de fiebre aftosa en países europeos y sudamericanos, informaron ayer fuentes oficiales en Managua.
En tanto, el director de sanidad agropecuaria del Ministerio Agrícola y Forestal (MAF-FOR), Eduardo Sacasa, dijo a medios de prensa que además se mantendrá una estricta vigilancia fitosanitaria a los productos alimenticios provenientes de Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay.
En polvo, enlatada o condensada
"Todo lo que es leche, ya sea en polvo, o cualquier producto lácteo o subproducto de origen animal proveniente de los países afectados o con riesgo de contraer la enfermedad queda prohibida su introducción a los países miembros de OIRSA (Centroamérica, Belice, Panamá, República Dominicana y México)", informó Sacasa.
El funcionario centroamericano expresó que la medida afectará a la leche en polvo a granel, enlatada o condensada fabricada a partir del primero de enero de este año.
La prohibición incluye a países que hayan importado animales de Inglaterra, nación afectada por el "mal de las vaca loca".
La medida entró en vigencia en Nicaragua desde el viernes pasado, añadió Sacasa, quien señaló que al menos tres plantas nicaragüenses procesadoras de lácteos que importan productos de países europeos tendrán que cumplir "de inmediato" con la prohibición.
El ministro Agropecuario y Forestal, José Augusto Navarro, explicó que la importación de productos lácteos de Europa representa actualmente un peligro debido al brote de fiebre aftosa, una enfermedad infecto-contagiosa, que de todos modos no se traslada al ser humano.
Navarro dijo que, aunque la medida de prohibir lácteos europeos se oficializó el viernes último, Nicaragua había prohibido hace quince días la importación de leche en polvo, productos o subproductos de origen animal, así como el ingreso de animales en pie provenientes de países con fiebre aftosa o sospechosos de tener ese mal, aunque no se especificó que se bajen las barreras para los productos provenientes de Argentina, país libre de aftosa pero con vacunación después de que el mes pasado se perdió el status de país libre de aftosa sin vacunación conseguido a fines de 1999.
Pasajeros con comida, abstenerse
La medida afectará también a pasajeros que ingresen a Nicaragua con alimentos provenientes de Europa o de países afectados por la fiebre aftosa. La semana pasada las autoridades nicaragüenses decomisaron a un pasajero alemán 52 kilos de embutidos que traía en su valija, los que fueron incinerados por el personal del aeropuerto internacional de Managua.