El presidente Fernando de la Rúa pondrá hoy en funciones a los integrantes del equipo económico que colaborará con Ricardo López Murphy, iniciando así una semana en la que se aguardan contactos con miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el anuncio de medidas económicas.
El acto en el que asumirán los designados secretario de Estado del área económica se concretará en la Casa de Gobierno a partir de las 11.30, listado en el que figuran Daniel Artana en Hacienda, Manuel Solanet en Reforma Administrativa, y Víctor Savanti en Producción.
El nuevo gabinete económico estará conformado por un nutrido grupo de hombres provenientes de FIEL y habla a las claras de la necesidad del gobierno de priorizar el control de la crisis por encima de cualquier decisión de promover políticas sectoriales.
La urgencia de Economía pasa por el déficit fiscal de 1.560 millones de pesos detectado en el primer bimestre del año, algo que llevará a López Murphy de ultimar los detalles centrales del paquete de medidas que deberá anunciar esta semana, el cual tendría como objetivo ahorrar una cifra similar al rojo detectado en los primeros meses del 2001.
Una prueba que deberá superar el gobierno será la colocación de Letras del Tesoro que realizará el martes próximo por un monto de 850 millones de dólares. De las cuales, 350 millones se licitarán a 182 días y el resto a 364 días (ver página 15).
López Murphy tiene además agendado (el jueves próximo) un encuentro con el subdirector Gerente del FMI, Stanley Fischer, en Santiago de Chile, en el marco de la Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo.
Sin pedir perdón
Según trascendió en Economía, el pedido que se realizará ante el Fondo no incluiría un "waiver" (o perdón), ni tampoco una modificación en la carta de intención, sino la facilidad de compensar en los trimestres subsiguientes el desequilibrio inicial.
Este contacto será anticipado por la llegada al país del responsable del FMI del caso argentino, el chileno Tomas Reichmann, quien reemplazó a Teresa Ter Minassian en el trabajo de auditar las cuentas argentinas.
Respecto a las medidas en estudio por el equipo económico, que serán motivo de consulta con los miembros del Fondo, se prevé la intención de Economía de realizar una poda sobre la estructura presupuestaria.
Este recorte sería del 15 por ciento a las partidas y reduciría además los programas de compra del Estado en un 20 por ciento. Además, se reprogramaría el plan de obras públicas para diferir gastos en los ejercicios venideros.
La intención es promover un merma en las erogaciones del orden de los 1.500 millones de pesos, hecho que se lograría dentro de un programa para reformar la administración pública nacional, a instancias de reducir, fusionar y/o cerrar organismos descentralizados.
Advertencias de economistas
Mientras tanto, siguen levantándose voces a favor y en contra de la designación del nuevo equipo. Así, economistas y ruralistas evaluaron la designación de colaboradores del flamante ministro de Economía y advirtieron su posición sobre futuras cuestiones que deben tener en cuenta quiénes asumen en Economía.
El economista Javier González Fraga afirmó ayer que atacar la problemática fiscal "no es suficiente para salir de la recesión" y estimó que el "principal" impedimento que presenta la Argentina "es la falta de competitividad del sector privado".
La Fundación Capital afirmó que, tras la primera semana de gestión de López Murphy, "se infiere un claro voto de confianza por parte de los inversores locales e internacionales", hecho que consolida "la posibilidad de controlar el desequilibrio financiero insinuado desde la segunda mitad de febrero que amenaza con abortar la incipiente recuperación posblindaje".
Enrique Crotto, presidente de la Sociedad Rural Argentina, apoyó "a muerte" la designación de la nueva conducción económica y manifestó que "no pierde el sueño" por la decisión de colocar el área agropecuario bajo la órbita de la nueva Secretaría de la Producción, que estará a cargo de Víctor Savanti.
González Fraga, por su parte, aseguró: "Estoy de acuerdo con bajar el gasto y realizar una reforma de la política, pero esto no será inmediato, también me encantaría que bajen impuestos, pero esto no alcanza".
"El enfoque fiscalista -dijo- no es suficiente para salir de la recesión, no tenemos un problema fiscal sino de falta de competitividad del sector privado, y por eso cae la actividad económica y la recaudación".
"Reducir impuestos es un capítulo pero no el único. Hay que bajar tasas de interés, bajar el costo de los servicios privatizados y desregular en las áreas donde no se hizo", consideró González Fraga.
Para la Fundación Capital "el aire que otorga un buen comienzo financiero se refuerza con la mayor tranquilidad en el contexto externo y la percepción de que esta gestión busca mayor solvencia fiscal".
"La convicción fiscalista del nuevo ministro, facilitará la renegociación parcial de las metas comprometidas con el FMI para el primer trimestre del 2001", explicó la entidad.