Año CXXXIV
 Nº 49.054
Rosario,
lunes  12 de
marzo de 2001
Min 21º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Acusan de extorsión y amenazas a dirigentes de desocupados

Varios dirigentes de desocupados del partido bonaerense de La Matanza fueron imputados por la Justicia de los delitos de extorsión y amenazas agravadas a beneficiarios de planes Trabajar, informó ayer el Ministerio de Trabajo.
El concejal frepasista, Luis D'Elía, y los referentes de desocupados Claudio Palermo, Adriana Espinosa, un individuo de apellido Lezcano y otro Villalba, fueron los acusados por la Unidad Funcional de Investigaciones Nº 5 de La Matanza, de esos delitos, según la cartera laboral.
El fiscal Gustavo Banco imputó a esos dirigentes de los delitos de tentativa de extorsión, extorsiones reiteradas, amenazas agravadas, y serán convocados a prestar declaración en los próximos días, destacó el comunicado oficial.
Estos dirigentes, que integran la Federación Tierra Vivienda y Hábitat (FTV), habían sido acusados el 17 de enero por beneficiarios de planes Trabajar de exigir dinero en forma de comisión (entre 5 y 60 pesos), bajo la amenaza de borrarlos de esos programas, estableció el parte.
Además "habían exigido a esos beneficiarios la concurrencia a movilizaciones y cortes de ruta", hecho que motivó a la cartera laboral a presentarse como parte querellante en la denuncia realizada ante la UFI-5.
Las denuncias fueron utilizadas por la cartera que conduce Patricia Bullrich para criticar el accionar de los dirigentes de desocupados, quienes, el 21 del mes pasado se concentraron frente a las puertas del Ministerio de Trabajo en reclamo de más planes trabajar y el aumento de las medidas de asistencia.
Los mismos dirigentes fueron los promotores de cortes en el Camino de Cintura, en Villa Luzuriaga, y de la ruta nacional N 3, en Isidro Casanova, donde se convocaron decenas de desempleados y carecientes.
Los dirigentes acusados ahora por la Justicia de La Matanza, principalmente D'Elía, denunciaron que las causas fueron "armadas" por funcionarios de la cartera laboral, con el objetivo de desprestigiar las movilizaciones.


Diario La Capital todos los derechos reservados