Israel podría convertirse en el quinto país en iniciar acciones legales contra militares argentinos acusados de la desaparición de personas durante la última dictadura, con la realización, el jueves, de la primera audiencia pública de testimonios sobre los desaparecidos judíos en Argentina.
Según un informe elaborado por el Centro de Estudios Sociales de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia), los casos de ciudadanos judíos desaparecidos denunciados ascienden a 794, aunque se estima que son 1.300 personas.
El informe, basado en datos del Nunca Más de la Conadep, en los archivos del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) y en los de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA precisa que de acuerdo a los testimonios vertidos en el juicio a las juntas militares, los ciudadanos judíos no sólo eran torturados por su militancia o actividad política, sino por su religión misma.
Durante las audiencias que se realizarán en Israel se recibirán los testimonios de seis ciudadanos israelíes víctimas de la dictadura que serán recogidos en un informe que se presentará al gobierno argentino.
Además se entregará una demanda oficial del Estado de Israel para que suministre la información necesaria para hallar los cuerpos de los desaparecidos, identificarlos y darles sepultura conforme a la tradición judía.
También se pedirá información para encontrar a los 20 niños judíos que nacieron en cautiverio y que fueron entregados en adopción ilegal.
Tres de los testigos sufrieron el secuestro de sus hijos, una joven el de su esposo y otro el de su hermana, mientras que una sexta persona fue secuestrada y torturada durante un año hasta que le permitieron emigrar a Israel.
De esta forma, Israel podría sumarse a España, Italia, Alemania y Francia, donde se llevan adelante procesos judiciales contra militares argentinos por la desaparición de ciudadanos con esas nacionalidades.
La ley penal israelí permite actuar contra quien afecte a judíos por el hecho de serlo, figura creada en la década del •60 para darle fundamento legal al juzgamiento en Israel de Adolf Eichmann, uno de los más altos jerarcas de la Alemania nazi, luego de su secuestro en la Argentina por parte de agentes israelíes.
Querella criminal de santafesinos
Un grupo de ex detenidos desaparecidos de Santa Fe presentará una querella criminal contra el fiscal federal de cámara de Mar del Plata, Víctor Manuel Montti, por su supuesta participación en un centro clandestino de detención durante la última dictadura militar, cuando éste era secretario del juzgado de Fernando Mántaras en esa provincia.\José Ernesto Schulman, un sobreviviente del campo de concentración que funcionó en la comisaría cuarta de Santa Fe, aseguró a Radio Residencias de Mar del plata que "estamos juntando material, que prueba la comisión de delitos de lesa humanidad realizados por el trío formado por el ex juez Mántaras, el recientemente destituido juez federal Víctor Brusa y Montti".\"Tenemos la precisión que no sólo podemos destituir a Brusa, como lo hicimos, y destituir a Montti, sino que podemos abrigar esperanzas de alcanzar un nivel de justicia mayor", indicó Schulman.