Año CXXXIV
 Nº 49.052
Rosario,
sábado  10 de
marzo de 2001
Min 23º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Desmienten peligro de derrumbes en Machu Picchu

El Instituto Nacional de Cultura (INC) del Perú desmintió ayer que el santuario histórico de Machu Picchu esté en peligro de derrumbarse, como indicó una revista británica a partir de informes de científicos japoneses. Asimismo, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) calificó de "superficiales" los datos citados por la revista New Scientist, según los cuales los terrenos bajo la ciudadela, ubicada a 2.550 de altura, se están moviendo y existiría el riesgo de un deslave de gran magnitud.
El director de Patrimonio Arqueológico del INC, Fernando Fujita, resaltó que la publicación se basa en estudios que todavía no han concluido, y recordó que el último análisis geológico de la zona, hecho en 1990 con el auspicio de la Unesco, sirvió de base para el vigente Plan Machu Picchu, que busca contrarrestar cualquier riesgo.
Fujita instó a la población y a las empresas turísticas a no perder la calma por esa información y resaltó que la ciudadela inca ha perdurado durante más de cinco siglos.
Machu Picchu, ciudadela inca en el departamento peruano de Cusco descubierta en 1911 por el estadounidense Hiram Bingham, es una de las mayores atracciones turísticas de América Latina.
De acuerdo al científico japonés Kyoji Sassa, citado por New Scientist, la pendiente posterior se está deslizando a una velocidad de un centímetro por mes, lo que es "sumamente rápido (y constituye) una etapa precursora de un derrumbe o deslave".
"No es posible decir con exactitud cuándo ocurrirá el deslave, pero ese será el foco de la próxima etapa de nuestras investigaciones", afirmó Sassa según la revista.
Fujita lamentó que el científico japonés, cabeza de un equipo del Instituto sobre Investigaciones y Prevención de Desastres de la Universidad de Kyoto que desarrolla estudios en Machu Picchu, no le haya entregado hasta ahora un informe oficial sobre sus pesquisas al INC.



La ciudadela que viene resistiendo perduró cinco siglos.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados