Un plenario del sector Celeste del radicalismo se aprestaba al cierre de esta edición en la ciudad de Santa Fe a nominar las candidaturas de Angel D'Ambrosio a la senaduría nacional y de Carlos Iparraguirre a la titularidad del comité provincial, entre otras las principales postulaciones con vistas a las elecciones internas del 22 de abril próximo.
Con tal definición, los celestes terminaban de resolver esta madrugada -tal como anticipó el jueves La Capital- la concurrencia con una lista propia (es decir sin alianzas con otros sectores interinos) a los referidos comicios en el transcurso de un concurrido mitin desarrollado en la vieja casona del comité provincial del centenario partido y principal fuerza de oposición en la provincia.
No obstante los principales dirigentes de ese segmento no terminaron de cerrar las puertas en forma definitiva a un eventual acuerdo con los restantes sectores del abanico cromático del radicalismo santafesino: los rojos y verdes del Changui Cáceres y Juan Carlos Millet, respectivamente, aglutinados en la lista Naranja, y los amarillos del Vasco Usandizaga.
Con el pie en el acelerador
"Hoy por hoy la decisión es concurrir solos a la interna y salir a hacer campaña mañana mismo", sentenció en medio del cónclave santafesino un dirigente de la primera línea de la Lista Celeste, quien reconoció que si bien la decisión de concurrir con lista propia se terminará de cerrar esta noche (por ayer) "hasta un minuto antes del cierre de listas, que se producirá el día 23 no se puede descartar nada".
Como anticipó La Capital, quedan virtualmente consagradas las candidaturas de D'Ambrosio a la senaduría nacional e Iparraguirre a presidente del partido. En cambio, el panorama no se presentaba tan despejado en lo relacionado con la lista de candidatos a diputados, en cuya grilla están anotados varios nombres para encabezarla, entre ellos el senador provincial Carlos Fascendini y el ex diputado provincial Alberto Buyatti (a quien también se sindica como probable cabeza de lista de los delegados al comité nacional).
En esa nómina también se menciona a otro ex legislador provincial: el norteño Carlos Cartas. Dicha indefinición obedecía fundamentalmente a la ausencia de Fascendini, quien regresará el martes de un viaje al exterior. "El Facha vuelve el martes y seguramente aportará su posición", anticiparon desde cercanías del dirigente esperancino.
Con la decisión que se iba a adoptar esta madrugada, todo parece apuntar a que finalmente el dambrosismo concurrirá con su propia lista, enfrentando a los amarillos y verdes.
"Hasta que no venza el plazo para el cierre de listas no está dicha la última palabra", contestan los celestes cuando se los consulta sobre esta última alternativa.
"La realidad es que no hubo avances en las conversaciones con los restantes sectores no usandizaguistas", reconoció un conspicuo referente celeste que milita en esa línea de acuerdos. "Han surgido algunas trabas por las posiciones que mantienen el Changui y Millet, sobre todo por la aspiración de Juan Carlos de ser el senador", continuó en off el dirigente, poco antes de ingresar el cónclave. "Por eso la decisión hoy por hoy es ir solos, salvo que se abran algunas posiciones que hoy no parecen vislumbrarse", concluyó la fuente partidaria, dejando una puerta entreabierta por si algún acuerdo llega antes del 23 de marzo. Al fin y al cabo, en política nunca está dicha la última palabra.