Año CXXXIV
 Nº 49.052
Rosario,
sábado  10 de
marzo de 2001
Min 23º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El recambio. De la Rúa no pudo frenar las versiones sobre nuevas renuncias
El gobierno confirmó al frepasista Mitre en la Secretaría General
Marcos Makón fue ratificado como nuevo ministro de Desarrollo Social. El lunes prestarán juramento

Con la asunción el lunes próximo de Marcos Makón en el Ministerio de Desarrollo Social y de Ricardo Mitre en la Secretaría General, y el pase de Graciela Fernández Meijide a la Jefatura de Gabinete, el presidente Fernando de la Rúa intentará dar por terminado el cimbronazo que sacudió a su administración desde la renuncia de José Luis Machinea en el Palacio de Hacienda.
De la Rúa confirmó ayer las designaciones de los frepasistas Makón, como ministro de Desarrollo Social, y Mitre como secretario general de la Presidencia, pero no pudo frenar las versiones de más renuncias en su elenco ministerial.
Los nuevos integrantes del equipo económico que acompañarán al flamante titular del Palacio de Hacienda, Ricardo López Murphy, también prestarán juramento el lunes ante De la Rúa, en una ceremonia que se realizará, a partir de las 11, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.
La renunciante titular de Desarrollo Social, Graciela Fernández Meijide, en tanto, pasará a ocupar la vicejefatura de Gabinete en lugar de Makón, en el marco de la reestructuración del gabinete nacional que terminó de confirmarse ayer, luego de una semana agitada por numerosas versiones sobre cambios en el elenco ministerial e incluso sobre la declaración de feriado bancario para el lunes y martes próximos (ver sección Economía).
El lunes pasado juraron López Murphy como nuevo ministro de Economía en lugar de José Luis Machinea, quien presentó su dimisión el viernes 2 de este mes, y Horacio Jaunarena como titular de la cartera de Defensa.
Ayer, en horas del mediodía, el jefe del Estado ofreció formalmente los puestos de ministro de Desarrollo Social y de secretario general de la Presidencia a los frepasistas Makón y Mitre, respectivamente, como parte del acuerdo que el gobierno cerró con la fuerza liderada por Carlos Chacho Alvarez.
El pacto se completó con el traspaso de Fernández Meijide como segunda del jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, como ella misma informó anoche a la prensa en la sede gubernamental, lo que generó cierto malestar en la Casa Rosada.
Tras mantener una reunión con De la Rúa, el designado ministro de Desarrollo Social reconoció no ser un especialista en temas sociales, pero prometió que pondrá toda "su vocación de servicio para erradicar la indigencia" en la Argentina.
Makón, quien fue subsecretario de Presupuesto durante la gestión de Domingo Cavallo en el Palacio de Hacienda, anticipó que todos sus esfuerzos estarán destinados a organizar la futura agencia social, con la que el gobierno pretende unificar todos los programas sociales nacionales.
El nuevo organismo estará listo en los próximos cuatro meses, según estimó, y será incluido en el Presupuesto nacional del año venidero para que entre en vigencia el 1º de enero del 2002.
En conferencia de prensa, el funcionario pidió un acompañamiento de los gobiernos provinciales a su gestión "más allá de banderías políticas y falsos clientelismos" y dijo que su designación en reemplazo de Fernández Meijide no significa "un cambio de política social sino una profundización".
Makón dijo que la futura agencia social "no pretende ser un organismo burocrático más sino un organismo transparente", al tiempo que insistió en que trabajará a fondo para "eliminar todo tipo de trabas burocráticas y trámites administrativos" que obstaculicen la llegada de la ayuda social a la gente.
También prometió convocar a la Iglesia, al sector privado, a organizaciones no gubernamentales, sindicales y a expertos en el tema social para llevar a cabo el proyecto.
Por su parte, el próximo secretario general de la Presidencia informó que en su nueva función actuará como un "articulador entre los distintos ministerios" y anticipó que trabajará "en distintos proyectos desde el punto de vista de la comunicación" de la órbita oficial.
"El hecho de que un hombre del Frepaso ocupe esta posición muestra además un fuerte compromiso de nuestra fuerza con el destino de la Alianza. Esta vinculación mía, más la ratificación de Graciela Fernández Meijide y la incorporación de Marcos Makón, está mostrando que el compromiso del Frepaso con el gobierno es firme y estratégico", remarcó Mitre.
Tras reunirse con De la Rúa, el nuevo funcionario dijo considerarse "más político que técnico" y negó que llegue al cargo sólo por su afinidad con Alvarez, a pesar de destacar la larga y estrecha relación que mantiene con el líder del Frepaso.



Mitre admitió que es "más técnico que político".
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados