"La Alianza es como una bolsa de gatos, por no decir un conventillo; desde un principio dije que no iba a funcionar, no tienen ideologías parecidas, propuestas más o menos compatibles y pienso que ese es uno de los motivos de su fracaso". La dura crítica al gobierno fue formulada ayer por Carlos Menem, quien aprovechó la oportunidad para volver a defender a Ricardo López Murphy, un abanderado del ultraliberalismo, como el propio ex presidente.
Para Menem, los propios integrantes de la coalición oficialista son los que "jaquean" al ministro de Economía, que es como "jaquear al presidente" Fernando de la Rúa, comparó. Luego alertó que las "críticas tremendas, furibundas, de algunos sectores del Frepaso y del radicalismo" contra López Murphy, y en ese sentido apuntó directamente contra sus líderes: Carlos Chacho Alvarez y Raúl Alfonsín, respectivamente.
"Ni el doctor Alfonsín, a quien yo respeto, ni Alvarez fueron a la asunción de López Murphy, y ese es un gesto que hay que tener en cuenta", enfatizó el ex presidente, quien insistió en considerar que el sucesor de José Luis Machinea "está muy condicionado por sectores de su partido y de quienes forman la Alianza".
Aprovechando el difícil momento que afronta el gobierno, Menem no dudó en compararla con "una bolsa de gatos, por no decir un conventillo, que ha dejado de existir porque ninguna de las promesas que hicieron durante la campaña se cumplieron".
Luego comparó la actitud de los "propios integrantes de la Alianza que jaquean -dijo- al ministro de Economía" con la postura que asume el consejo nacional justicialista -que él mismo encabeza-, que salió a apoyar al nuevo funcionario desde el momento en que fue designado y que incluso propició su nombramiento.
"Tenemos la obligación, más allá de nuestras diferencias, de darle la posibilidad de apoyo, no tan sólo a López Murphy, sino al gobierno y a sus instituciones, como es el Banco Central". La referencia al Central alude a los crecientes cuestionamientos a su titular, Pedro Pou, nombrado por Menem y acusado por supuesta negligencia o encubrimiento de operaciones de lavado de dinero durante su gestión.
Una comisión del Congreso está considerando los cargos contra Pou, en buena parte basados en pruebas difundidas por el subcomité del Senado norteamericano que se ocupa del lavado de dinero.
Misiles contra Carrió
Al hacer referencia a este tema, Menem volvió a embestir contra la diputada aliancista Elisa Carrió, a quien le inició una querella al considerarse agraviado por declaraciones de la legisladora que lo calificó como "garante político" de las presuntas operaciones de lavado de dinero durante su gestión de gobierno.\"No es cuestión de llenar una media de lo que ya sabe y revolverla por todos lados", se quejó el ex presidente, y señaló que, de esa manera, "prácticamente todos terminan bajo sospecha y la única impoluta e intocable parecería ser la diputada".\Sin poder ocultar el profundo disgusto que le ocasiona el verse involucrado en las denuncias de Carrió, Menem definió a la legisladora radical de "mitómana", porque "miente, difama, agravia e injuria" con sus afirmaciones. Por lo pronto dijo que aguardará que se expida la Justicia por la querella que le entabló.