Año CXXXIV
 Nº 49.052
Rosario,
sábado  10 de
marzo de 2001
Min 23º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Reflexiones
Solanet, la reforma del Estado y la tipeadora

Evaristo Monti

El flamante ministro de Economía de la Nación, doctor López Murphy, designó su gabinete y confió a Manuel Solanet, a quien los entendidos consideran un hombre de notable solvencia técnica y acendrada honestidad, la Secretaría de Reforma del Estado. Para quienes, pensando como el poeta "un hoy vale por cien mañanas y mil ayeres", la permanente revisión del pasado es un obstáculo para acceder al futuro y una usina de odiosidades perpetuas; que Solanet haya sido el número 2 de Roberto Alemann con Galtieri de presidente, financiando la guerra de Malvinas, es cosa juzgada.
Pero quienes creen en la perpetua revisión, seguramente alzarán furiosos sus voces en próximas horas. Porque Solanet además no distingue, estuvo con Onganía y volvió con Galtieri, ahora con De la Rúa, Chacho Alvarez y Alfonsín quien, al ser consultado sobre la opinión del juez Cavallo en orden a la inconstitucionalidad de las leyes de obediencia debida y punto final, dijo, en el acto de lanzamiento de su candidatura a senador, "que me remito a la transición española y no es bueno para los países retroceder 20 años". Por lo tanto, se bajó la cortina, a Solanet el pasado lo condena, al menos en la alta jerarquía política; habrá que tener paciencia cuando se lean los currículum.
Pero Manuel Solanet tiene un pasado -todo es pasado- que mi memoria registra y que refresqué con el ex diputado provincial Elbio Martínez -hombre de Natale en la interna del PDP- porque el demoprogresista me trajo la documentación en 1991. La provincia de Santa Fe era gobernada por Víctor Reviglio y encaraba la privatización de la Empresa de Electricidad, la EPE -de nuevo hoy en proceso de transferirse a operadores privados- y adjudicó los trámites a una consultora, la que ganó la licitación, cobrando 150.000 pesos, o sea 150.000 dólares; ya regía la convertibilidad. Quiero aclarar que ahora, con deflación, por estos servicios a las consultoras se les paga 6 veces más; debe ser por el riesgo país.
Ganó Infupa, de Manuel Solanet, Alejandro De Estrada y Alberto Grimoldi. Ya en las tramitaciones, Infupa manda un largo trabajo a la provincia que Elbio Martínez y yo recogemos. Yo tenía dos programas de gran audiencia por LT3 y leí la asombrosa confusión de la consultora del distinguido técnico a cuyo cargo estará la reforma del Estado nacional como titular de la respectiva secretaría. Al reformador Solanet se le traspapelaron los escritos y entonces aparecía -estamos hablando de la privatización de la EPE santafesina- como domicilio de consultas una dirección de la ciudad de Corrientes. Le echaron la culpa -para eso están- a la chica que tipeó. ¿Qué sería del mundo sin las confundidas chicas tipeadoras? Lo que pasó es que simultáneamente a la privatización de la EPE, la consultora Infupa, de Solanet, se ocupaba del Banco de Corrientes.
Nos mandaron exactamente los mismos papeles, fotocopiados, esa es la verdad. Es cierto lo que dicen mis amigos, corresponsales a su hora de Solanet por estas regiones: no era el pliego, eran las extensas y sólidas fundamentaciones privatizadoras. Bueno sería que fotocopiaran para privatizar una empresa de electricidad los pliegos de un banco. El hecho es histórico, no necesita otra ameritación que ser honesto y leal a lo ocurrido y lo traigo a la actualidad humildemente: lo menos que podemos pedirle a Solanet cuando se ponga a reformar el Estado desde la secretaría específica que ocupa, a las órdenes de su ex subordinado López Murphy, es que aleccione debidamente y controle a la chica que pasa en limpio los documentos que emitirá, no sea cosa que fotocopie los papeles de la época de Onganía o Galtieri.


Diario La Capital todos los derechos reservados