Año CXXXIV
 Nº 49.052
Rosario,
sábado  10 de
marzo de 2001
Min 23º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Reclaman seguridad para el hospital de Baigorria

Granadero Baigorria. - El funcionamiento de una sala de internación destinada a la atención de los detenidos de las cárceles de la provincia ha generado en el policlínico Eva Perón de esta ciudad numerosos casos de inseguridad, situación que ha motivado reiterados reclamos por parte de la población baigorriense, a los que ahora se sumó la preocupación del bloque de diputados del radicalismo.
En ese sentido, el legislador Miguel Basaldella planteó en un pedido de informes al Ejecutivo provincial que en ese nosocomio de han producido innumerables situaciones de alto riesgo provocadas por la fuga de detenidos, llegando en muchos casos a realizarse disparos de armas de fuego y quema de colchones, poniendo en peligro la vida de muchos niños y adultos que transitaban por las dependencias de ese centro de salud.
Lo más grave de la situación expuesta por Basaldella al gobierno santafesino es que esa sala penitenciaria funciona desde 1983 en la planta baja del edificio del hospital, nivel que comparte con las salas dedicadas a pediatría y neonatología.
Por esa razón, el legislador solicitó saber cuáles fueron los motivos por los que se decidió establecer en ese lugar la sala penitenciaria, sin tener en cuenta las consecuencias señaladas.
Al respecto señaló que "no puede permitirse que el centro asistencial no cuente con la seguridad suficiente para proteger a aquellas personas que diariamente transitan por los hospitales públicos".
En otro orden, Basaldella solicitó también un informe en materia de infraestructura del nosocomio, reclamando saber cuál es la relación porcentual médico-paciente-cama-personal asistencial y cuáles son las condiciones edilicias y mobiliarias que actualmente presenta la institución.
Señaló que el hospital Eva Perón y el hospital de San Lorenzo constituyen las dos únicas entidades de atención a la que pueden recurrir los habitantes de Granadero Baigorria, por lo cual es necesario una pronta puesta en marcha de las soluciones reclamadas.
Asimismo, sostuvo que esa será una forma de colaborar con la comunidad de la zona, que ha realizado importantes esfuerzos para mantener el sistema de salud, entre ellos el de crear la cooperadora y un equipo de acción social para atender las necesidades socioeconómicas de los pacientes.


Diario La Capital todos los derechos reservados