Año CXXXIV
 Nº 49.052
Rosario,
sábado  10 de
marzo de 2001
Min 23º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Los vecinos que tengan terrenos baldíos en orden recibirán un mayor beneficio
Anuncian en San Jorge una importante reducción en las tasas municipales
El intendente Marucci proyectó un plan de obras públicas que afectará el 33% del presupuesto anual

Luis Emilio Blanco

San Jorge. - El intendente Enrique Marucci anunció una importante reducción de tasas municipales para este año y un plan de obras públicas que afectaría el 33 por ciento del presupuesto municipal. El anuncio lo hizo en el acto de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Municipal, donde también resumió lo realizado por el municipio durante el año 2000.
En su exposición el intendente aseguró que para el año en curso se prevé una nueva reducción de los tributos municipales. "Se bajará a 10 pesos anuales el mantenimiento de nichos municipales y el cincuenta por ciento que corresponde a la tasa por terreno baldío. También se eximirá a los contribuyentes de los pagos por derechos de mantenimiento del cementerio, reducción de tasa por espectáculos públicos y de impuestos por uso de espacios públicos".
Respecto de la reducción a la sobretasa de terrenos baldíos, solamente podrán acogerse al beneficio los vecinos que tengan al día los pagos de servicios y que los mantengan permanentemente limpios. "A todos los que no cumplan esos requisitos, se les aplicarán las multas respectivas, no tendrán reducción de sobretasa y las tareas serán realizadas por el municipio, según el precio que fije el mismo", enfatizó el jefe municipal. Del mismo modo se procederá con los edificios abandonados, se le aplica la sobretasa, multas y se realizarán las gestiones judiciales para la demolición.
Marucci destacó que se produjo un avance importante en la creación de puestos de trabajo. "No es que se haya agrandado la planta permanente sino que se integraron 70 trabajadores a nuevos emprendimientos municipales como la planta de agua potable, la planta elaboradora de hormigón, la construcción de la red de gas natural y el servicio de emisión de carné de conductor, entre otros". Asimismo precisó que aumentaron las inversiones como consecuencia de la incorporación de equipamiento para los emprendimientos mencionados. En cuanto al plan de obras realizadas, Marucci aseguró que "de presentarse buenas condiciones de financiación, se extenderá la red de cloacas para cubrir el barrio San Martín, con un plan de pago más extenso debido a las condiciones económicas de ese sector".
Precisó además que la obra principal de cloacas culminada en 1992 tuvo una rebaja del 30 por ciento para los frentistas, debido a una importante reducción de costos y de un estricto control. "En lugar de pagar durante diez años, pagaron siete", indicó.
En el mismo rubro destacó que ya se realizaron 55.000 metros de la red de gas natural domiciliaria con un costo aproximado de 1.100.000 pesos y los trabajos continúan adelantados de acuerdo a los plazos previstos. En relación a la red de gas industrial, señaló que se utilizará un sistema diferente debido a que es necesario ejecutarla rápidamente y no en forma progresiva. "Esto se debe a la urgencia que tienen las empresas, estaciones de servicios y el futuro parque industrial", dijo el intendente.
Entre otras obras que mencionó Marucci, destacó la importancia de la planta de agua potable por ósmosis inversa y añadió: "Más allá de que por el momento resolvimos el problema, seguiré insistiendo ante las autoridades provinciales y nacionales para que tomen conciencia de la imperiosa necesidad de construir los acueductos proyectados para la provincia aportando una solución definitiva al problema del agua para todos los pueblos comprendidos y reducir notablemente el valor por metro cúbico".
Como corolario, Marucci adelantó que para el próximo mes de septiembre se realizará la conmemoración del cuadragésimo aniversario de la declaración de ciudad. Para entonces se inaugurarán obras de embellecimiento de la planta urbana, principalmente en el acceso principal y en la plaza General San Martín.
Por su parte el presidente del Concejo, Esteban Roglich, solicitó a todos los ciudadanos sanjorgenses, instituciones y partidos políticos a "generar espacios de participación para impulsar proyectos que apunten al bien común de la ciudad. Nosotros estamos dispuestos a trabajar bajo esta consigna".



El intendente presidió la primera sesión del Concejo.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados