Tres empresas de transporte se repartirán a partir de hoy los recorridos que prestaban las líneas 126, 127, 129, 130, 131, 132, 112 y 147, servicios que hasta ayer brindaba la Cotal. Las firmas General Manuel Belgrano, Molino Blanco y Las Delicias se hicieron cargo a partir de la cero de hoy de un centenar de ómnibus y absorbieron a todos los empleados de Cotal, excepto al personal jerárquico. La Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad afirmó que "el servicio se desarrollará normalmente", y procuró llevar tranquilidad a los 70 mil usuarios que habitualmente se trasladan en esas líneas, los que _de yapa_ ayer viajaron gratis durante algunas horas. Luego, los ómnibus dejaron paulatinamente de circular y por la noche el servicio ya no se prestaba. Incluso, en la punta de línea de Ovidio Lagos al 7800 se produjeron algunos disturbios, con corte de calle y quema de neumáticos.
Hoy comienza una nueva etapa para ocho líneas que recorren la ciudad. "La flota estará reducida sólo este fin de semana, como se hace habitualmente los sábados y domingos, pero nos comprometemos a poner todos los coches en la calle a partir del lunes", enfatizó el subsecretario de Servicios Públicos, José León Garibay.
El funcionario aseguró que "se reabsorbió a todos los empleados de la Cotal, excepto a los socios y al personal jerárquico". En las nuevas actas de personal, agregó el funcionario, "figura la incorporación de los 340 trabajadores de aquella empresa con el mismo salario y antigüedad".
Garibay intentó transmitir tranquilidad a los ahora ex pasajeros de la Cotal y anunció que a partir de hoy el servicio se prestará "normalmente". La Manuel Belgrano se hará cargo de los recorridos de las líneas 126 y 127; Molino Blanco de la 147, y Las Delicias de las 112, 129, 130, 131 y 132. No pasó lo mismo ayer, cuando a partir del mediodía los ómnibus de estas líneas comenzaron a desaparecer de las calles y muchos quedaron a pie.
Usuarios asombrados
Rubén, de 64 años, asiduo usuario de la 129, comentó ayer: "Se cumplió el viejo sueño de Venesia". La cita trae a la memoria una expresión del justicialista Gualberto Venesia, quien en plena campaña a intendente en 1987 prometió que de ganar la intendencia habría "boleto gratis para todo el mundo". Muchos todavía recuerdan las palabras del radical Horacio Usandizaga, quien rápido de reflejos, ironizó: "Entonces yo voy a pavimentar el río Paraná".
Más allá de este recuerdo, ayer fue un día especial para la Cotal. “Es lo menos que podía hacer por los usuarios", dijo en relación al boleto gratuito el titular de la firma, Raúl Beltrame, quien ahora espera que la Justicia revea los porqués de la caducidad de su empresa. "Los gastos de hoy corrieron por cuenta nuestra, incluso el gas oil", afirmó el empresario.