Los representantes de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) no ahorraron críticas a la instrumentación del Polimodal. La delegada local del gremio docente, Estela Michalek, no sólo afirmó que "el polimodal nunca debería haberse implementado de esta manera", sino que también indicó que "hay un 40 por ciento de alumnos que están en condiciones de comenzar este ciclo y que no tendrán bancos. Hay pocas escuelas en la periferia de Rosario, entonces muchos están inscriptos como condicionales y son chicos que no tienen posibilidades de llegarse hasta las escuelas del centro".
Lo cierto es que el gremio docente saló con los tapones de punta. "El polimodal nunca debería haberse implementado, pero lo hacen a la fuerza y en condiciones que son nefastas para la educación", disparó la delegada local de Amsafé, quien apuntó al Ministerio de Educación de la provincia al señalar que "hay una fuerte improvisación".
En ese sentido, la secretaria del nivel técnico de Amsafé (delegación Rosario), Manuela Bähler, aseguró que "el gobierno no previó nunca la implementación del polimodal en los barrios".
"En Rosario hay pocas escuelas medias en los barrios y eso hace hace que un 40 por ciento de los alumnos que están en condiciones de ingresar al polimodal no tienen escuelas en donde hacerlo", afirmó Bähler, quien explicó que "son chicos de las zonas periféricas de la ciudad que no tienen posibilidades de tomar un colectivo hasta el centro para ir a la escuela".
La gremialista explicó que "de las 62 escuelas con polimodal que tiene Rosario, 22 están en el radio céntrico. Esto afecta, como siempre, a los chicos de menores recursos que no tienen para tomarse un colectivo por su realidad socio-económica. La ley federal está generando una escuela para pobres y una escuela para los ricos que pueden pagarse su educación", agregó.
La secretaria del nivel técnico del sindicato tampoco se ahorró críticas para la directora provincial de Enseñanza Media y Técnica, Marta Mascaró: "La señora asegura que si las escuelas no están listas para el polimodal es porque los directores no tomaron las previsiones necesarias. Esto significa que desde el ministerio, otra vez, se deslinda de sus responsabilidades y se las pasa a los docentes", dijo.
"Ineptitud total"
"Desde hace diez años, en la era menemista, los docentes venimos diciendo que la ley federal es la madre de todos los males del sistema educativo. Ahora lo que vemos es un caos porque no hay reglamentación y cada provincia la implementó a su manera", disparó la delegada.
Michalek también apuntó al gobierno provincial y aseguró que "se está queriendo implementar el polimodal a la santafesina, es decir, sin presupuesto. Esto habla de una imprevisión y de una ineptitud total por parte del Ministerio de Educación".
Pero para los gremialistas la "mala" implementación del último nivel de la ley federal de educación no sólo acarrea consecuencias en el nivel académico, sino también en la realidad social de muchos de los chicos.
"El ministerio tiene que dar una respuesta a los alumnos que terminan el 9º año y que no tienen bancos en las escuelas de la periferia para seguir el polimodal, porque son chicos que quedan excluidos y sin trabajo", reclamó Michalek, quien además aseguró que "estos adolescentes quedan condenados a la violencia, la marginación, la delincuencia y la desocupación, que es lo peor que les puede pasar a los chicos".